El paso de la DANA por Aragón afecta a las provincias de Teruel y Zaragoza: "Los daños van a ser considerables"

Los vecinos de municipios como Olba en Teruel o Herrera de los Navarros en Zaragoza, están sufriendo las consecuencias de estas tormentas que han llegado a dejar hasta 100 litros de agua por metro cuadrado

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Las muestras de pésame y dolor en Aragón por lo que está ocurriendo en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Albacete, se están sucediendo a lo largo de toda la mañana. “Jornada terrible para nuestro país” ha dicho en sus redes sociales el presidente Jorge Azcón

Al inicio del pleno de las Cortes de esta mañana, la presidenta de la cámara Marta Fernández ha leído una declaración institucional en recuerdo de los fallecidos y como muestra de apoyo a los afectados por estas tormentas. Declaración institucional que ha venido acompañada de un minuto de silencio. A continuación la sesión se ha suspendido.

En respuesta a la convocatoria realizada por la Federación de Municipios y Provincias, también se ha guardado un minuto de silencio a las 12 del mediodía a las puertas de los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel en señal de duelo por lo ocurrido en Valencia y Albacete.

A las 11:00 de la mañana se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias en la sala del 112 para analizar la situación generada por el paso de la DANA por Aragón. 

Según ha explicado el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, se ha tenido que desalojar a varias familias en Montalbán y ha habido problemas con el agua potable en Hoz de la Vieja, donde el barro ha entrado en las casas. También se han producido cortes de luz y de teléfono en varios zonas, varias evacuaciones y rutas escolares que han sido suspendidas.

Preocupan especialmente las cuencas de los ríos Martín, Jiloca, Guadalope, Jalón, Matarraña, Huerva y Aguas Vivas. Nuestra comunidad ha puesto a disposición de las regiones afectadas todos los recursos humanos y técnicos que sean necesarios.

      
             
      

Desde el Gobierno de Aragón insisten en la necesidad de extremar la precaución y no acercarse a barrancos o ríos, ante las posibles crecidas que se puedan producir en las próximas horas.

TERUEL Y ZARAGOZA, LAS MÁS AFECTADAS

En Aragón las mayores afecciones se están notando en la provincia de Teruel. En las últimas horas han llegado a caer en algunos puntos hasta 100 litros de agua por metro cuadrado. Las comarcas más afectadas están siendo las de Jiloca, Gudar-Javalambre y la sierra de Albarracín. Las tormentas también han provocado el corte de la línea de tren de Media Distancia entre Valencia y Teruel.

La crecida del río Mijares ha dejado a varios vecinos de la localidad de Olba aislados. Las lluvias están provocando también incidencias y desprendimientos en carreteras de Rubielos de Mora, Albarracín, la Puebla de Valverde, Aliaga, Cantavieja y Villarluengo.

      
             
      

En la provincia de Zaragoza, las fuertes lluvias han provocado una crecida del río que cruza la localidad de Herrera de los Navarros, que se ha llevado por delante dos de las tres pasarelas que atraviesan el cauce en esta zona de la comarca Campo de Daroca.

Una situación que ha recordado a los vecinos de la localidad las escenas vividas el pasado mes de agosto con las tormentas de este verano. Aunque el caudal se ha ido reduciendo según avanzaba la mañana, como medida de precaución se han suspendido las clases en esta localidad. De momento, solo han sido daños materiales: los dos puentes destrozados y varios contenedores que han sido arrastrados por la fuerza del agua. 

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han participado en el rescate de dos personas que habían quedado atrapadas en su casa en Cimballa, han acudido a la llamada de un hombre que se encontraba en su coche rodeado por el agua en Herrera de los Navarros y han participado en el dispositivo de búsqueda de una senderista desaparecida en Ateca. Además, han estado achicando agua en el balneario de Jaraba. 

      

Además Protección Civil ha anunciado el desalojo de forma preventiva de la residencia de ancianos VITALIA de Cadrete ante la posible crecida del río Huerva. Los residentes serán realojados temporalmente en otros centros de mayores de Zaragoza y Huesca.

Temas relacionados