'Pescadería Berma', toda una vida dedicados al mar
Hablamos con Manolo Langarica, su propietario, sobre los productos que ofrecen en este comercio situado en San José y que acumula a sus espaldas muchos años de experiencia
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pescado es un elemento muy importante de la dieta mediterránea. Zaragoza no tiene mar, pero lo cierto es que tiene una de las mejores lonjas de nuestro país y hasta Mercazaragoza llega pescado de calidad y productos muy frescos que los comercios de la capital aragonesa pueden exponer en sus mostradores día tras día.
Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la 'Pescadería Berma'. Llevan muchos años trabajando y apostando por este producto de primera calidad. Así nos lo ha explicado en los micrófonos de COPE su propietario, Manolo Langarica: "Todos los días hay transporte, viene producto todo los días. Y si hay días que no tienen lo que quieres, puedes encargarlo y en dos días lo tienes aquí".
Hay algo que han notado en estos últimos años, y es el cambio de hábitos de la gente a la hora de comprar pescado: "Sobre todo lo que hemos notado es que los fines de semana, hace 10-12 años, se había mucha paella. Era lo típico. Y ahora, prácticamente hacemos paella cuatro. Es una cosa curiosa...".
Los orígenes de 'Pescadería Berma'
Pero, ¿en qué época nos encontramos si hablamos de pescado actualmente? "Las anchoas del cantábrico están en su tramo final, ahora este mes se acaba y empezará el bonito del Norte otra vez, que es el rey de estas fechas". Pero aparte de eso, hay más productos de la mar que podemos encontrar ahora mismo, como "el salmonete" o "la merluza, que ha bajado bastante ahora".
Llevan toda su vida profesional en el barrio de San José. "Desde diciembre de 1991 empezamos en la calle 12 de octubre, donde estuvimos 28 años. Y en enero de 2020 nos cambiamos a la calle José Nebra, a unos 300 metros aproximadamente".
Su vida profesional se remonta a mucho más atrás: "Con 19 años en mi barrio, en La Almozara, con un compañero que jugábamos a fútbol, tenía una pescadería que se llamaba Alfredo Sanz y me fui con él". Allí aprendió durante muchos meses el negocio, que a día de hoy se ha convertido en su forma de vida.
Presencia en Redes
Además de su tienda física, 'Pescadería Berma' también tiene mucha presencia en el escenario digital, donde también nos presentan sus productos y nos muestran cómo lo trabajan. "Lo tenemos para ver si se mueve todo un poquito más. Tenemos Instagram, Whatsapp... Hacemos cosillas para estar un poco al día. Es lo que toca", reconoce Manolo.