Lucha contra la despoblación: el plan para los pueblos de menos de 3.000 habitantes

El Gobierno de Aragón potencia ayudas para rehabilitación de vivienda en los 700 municipios aragoneses de menos de 3.000 vecinos

00:00

Así es el Plan 700 de la DGA para impulsar la vivienda en el medio rural

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno de Aragón impulsa un plan de vivienda pública en municipios de menos de 3.000 habitantes. El llamado “Plan 700” está destinado a proporcionar vivienda y asentar población en los 700 pueblos más pequeños de Aragón.

Cada municipio podrá optar a un máximo de 500.000 euros de ayuda para un total de hasta 10 viviendas. Se podrán rehabilitar viviendas públicas, reformar inmuebles que hasta ahora estuvieran destinados a otros usos o bien, construir viviendas en suelos de titularidad pública para rellenar vacios urbanos.

"Concederemos ayudas a los Ayuntamientos para que rehabiliten viviendas de titularidad municipal, para reformar aquellos inmuebles que sin ser de uso residencial puedan ser rehabilitados para albergar vivienda pública y también para ayudar a la construcción de vivienda en suelos de titularidad municipal que permitan la regenración de los cascos históricos para esas casas cerradas o derruidas que nos encontramos en la mayor parte de las calles principales de los pueblos de Aragón", asegura el consejero de vivienda, Octavio López.

¿Y cómo se va a repartir todo ese dinero? "Serán ayudas de hasta 60.000 euros por vivienda rehabilitada o construida para municipios de menos de 500 habitantes. Esa ayuda irá decreciendo en función del mayor tamaño del municipio. En base a ello, los municipios de 500 a 1.000 habitantes recibirán una ayuda de 55.000 euros por vivienda. Esta será de 50.000 euros para los núcleos de población de entre 1.000 y 3.000 habitantes".

Eso sí, según factores como la actividad económica de los municipios, el alojamiento disponible o los equipamientos, esas ayudas por vivienda podrían aumentar hasta los 66.000 euros por inmueble.

Los planes de vivienda del Gobierno de Aragon están contemplados a 6 años, hasta 2030, con un total de 300 millones de euros de los que más de 50 millones se van a destinar a los pueblos como confirmaba el vicepresidente del ejecutivo autonómico, Alejandro Nolasco: "Tenemos por delante un plan a 6 años que va a suponer, solo en rehabilitación de vivienda en el medio rural para combatir la despoblación, más de 52 millones de inversión hasta 2030 permitiendo la rehabilitación de hasta 850 viviendas. Empezamos en este 2024 con una inversión de 6 millones de euros que irá incrementándose progresivamente".

Actualmente, solo el 16% de los jóvenes españoles puede emanciparse. Ayudas como éstas buscan incrementar esas posibilidades de emancipación y se suman a otras ya anunciadas en los últimos meses como las subvenciones para los menores de 35 años que compren viviendas en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS ZARAGOZA

Directo

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 09 OCT 2024 | BOLETÍN