El Plan Pirineos coge fuerza con 57 millones, la telecabina de Cerler y la unión Astún-Candanchú

El presidente, Jorge Azcón, pide implicación al Ministerio de Transición Ecológica y no aclara si retomará el fallido proyecto de la unión entre Astún y Formigal por Canal Roya

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El Plan Pirineos coge fuerza con 57 millones para la telecabina de Cerler y la unión Astún-Candanchú

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Plan Pirineos ya es una realidad. El Gobierno de Aragón lo ha aprobado formalmente este miércoles. Cuenta con una dotación de 57 millones de euros, con dos proyectos estrella: la telecabina entre Benasque y Cerler; y la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú.

¿De dónde sale el dinero? El grueso son fondos europeos que se han reasignado de la fallida unión entre Astún y Formigal por Canal Roya. Te recuerdo que fue un proyecto del Gobierno de Lambán, que no le gustaba a sus socios de CHA y Podemos y que finalmente se fue al traste por la contestación social, entre otros motivos.

Tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, se le ha preguntado al presidente, Jorge Azcón, en varias ocasiones si piensa retomarlo. Pero se ha limitado a decir que el proyecto anterior era "inviable en cuanto a plazos". "Cuando lleguen nuevos proyectos, se los contaremos, pero hoy el titular es que se han aprobado 57 millones para el Plan Pirineos", ha insitido.

Proyectos estrella

Las obras del Plan Pirineos comenzarán "muy pronto" en las cuatro comarcas afectadas. La telecabina de Benasque a Cerler contará con 19,1 millones de euros. A los 10 millones de fondos europeos reasignados inicialmente se suman ahora otros 6 reasignados de la carretera de Fochamina a Montanuy, que era imposible de ejecutar. La DGA pondrá un millón de fondos propios y aportará otros 2 para un muro de pantallas, como exige la Confederación del Ebro.

El presidente apunta a que esta infraestructura estará operativa en la temporada 2025-2026. "Será de primer nivel, no solo sostenible, sino confortable, a la vanguardia del desarrollo y se va a reducir sensiblemente el tráfico por carreteras", ha asegurado.

La Unión de Astún y Candanchú contará con 22 millones: 10 de fondos europeos, 8 del Plan de sostenibilidad Turística, 3 de la Diputación Provincial de Huesca y 9 del Gobierno de Aragón.

La reasignación de fondos beneficiará también a otros proyectos. Hay 5,3 millones para Sallent de Gállego, con una nueva zona de estacionamiento, la peatonalización de la plaza Valle de Tena y el acondicionamiento del mirador de San Mamés.

La comarca de la Ribagorza recibirá 4 millones para un sistema de control de aforos, rutas no monitorizadas y un proyecto de experiencias con realidad aumentada. Panticosa obtendrá 3 millones para la adecuación de la iglesia y una escuela de uso turístico.

Y la Mancomunidad del Valle del Aragón recibirá 4 millones para el Oroel Park y un circuito de bicicleta de montaña en el Valle de Aínsa y el dominio de Collarada. Azcón, por cierto, ha avanzado que el proyecto del tobogán de Panticosa, con 6 millones, se aprobará "en pocas semanas".

Implicación del Ministerio

En todos los casos, Azcón cree que el Ministerio de Transición Ecológica debería implicarse más. "No somos menos que nadie, lo ha hecho en Andalucía con Doñana y en Murcia con el Mar Menor, este debería ser un plan cofinanciado", ha asegurado.

Tras el fallido proyecto de unión entre Astñun y Formigal por Canal Roya, hay otro asunto que genera dudas: ¿Llegarán todos estos proyectos a tiempo para cumplir con las exigencias de Europa? Azcón insiste en que el dinero se ha reasignado "en tiempo record" pero admite que habrá "problemas para cumplir los plazos".

"Es evidente que hay un riesgo porque nos dejaron los proyectos mal y ahora hay que hacerlos buenos y ejecutarlos, pero confío en que tengan la prioridad suficiente y no tengamos que devolver el dinero", ha zanjado. Devolver el dinero supondría, además, pagar intereses.

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