¿Quieres donar juguetes o libros? Hazlo por una buena causa

Oxfam Intermón celebra en diciembre su tradicional Rastro. Puedes hacer tus donaciones hasta el 8 de noviembre en las oficinas de Correos

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Es una escena habitual en cualquier casa: juguetes en perfecto estado a los que los niños ya no prestan atención o libros que acumulan polvo en las estanterías. Los objetos pueden tener una segunda vida y, de paso, ser una herramienta de solidaridad. Te contamos cómo.

Hasta el 8 de noviembre puedes donar en cualquier oficina de Correos juguetes (ni bélicos ni peluches), libros, cuentos, DVDs y material deportivo. Su destino será el tradicional Rastro que cada año, desde ya 26 ediciones, celebra la ONG Oxfam Intermón.

El equipo de voluntariado empezará en breve a reciclar todo el material que vaya llegando hasta que se celebre el Rastro, los días 13, 14 y 15 de diciembre, en el Centro Cívico del Barrio Oliver (Manuel Vázquez Guardiola), ubicado en la calle Antonio Leyva, 87.

Es una buena oportunidad para que nuestros objetos donados tengan una segunda oportunidad y para que quienes quieran adquirirlos puedan hacerlo, además, a buen precio.

Y todo ello, con un buen propósito: la campaña humanitaria “Más claro agua”, destinada a posibilitar el acceso a agua limpia y potable a 4,5 millones de personas en Malaui, Mozambique y Zambia. Se enfrentan a un aumento de casos de cólera y el inicio de temporadas de lluvias está complicando aún más la situación.

En Zambia, por ejemplo, cuatro millones de personas siguen sin tener acceso a agua limpia. La enfermedad se ha extendido por todas las provincias del país, donde el acceso al agua potable y al saneamiento es muy limitado.

      
             
      

“Tanto la sequía como el exceso de agua provocan que la gente no pueda beber agua en condiciones de salubridad e Intermón es experta en proporcionar suministro de agua, garrafas de agua, pastillas potabilizadoras o restaurar los pozos que se han destruido”, explica Marisa Vicente, una de las organizadoras del Rastro.

Con el dinero recaudado se pretende promocionar la higiene y formar a voluntarios sanitarios comunitarios para que transmitan mensajes de prevención del cólera, instalar puntos de tratamiento de rehidratación oral en los lugares más afectados que sirven como puntos de primeros auxilios para reducir la mortalidad, crear estaciones de lavado de manos, distribuir kits de preparación contra el cólera y desinfectar vertederos y eliminar el lodo de las letrinas cerca del pozo.

Además de las 20 oficinas de Correos de Zaragoza capital y las de Cartuja Baja, Casetas, Utebo y Cuarte de Huerva, este año se unen también las oficinas principales de Huesca y Teruel capital.

Temas relacionados