Reducción de la jornada laboral y pleno empleo: reivindicaciones de Aragón en el Día del Trabajador
Aragón es una de las comunidades mejor situadas para lograr el pleno empleo, es decir, que la tasa de parados no supere el 5%
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este 1 de mayo, Día del Trabajador, los sindicatos convocan movilizaciones por todo Aragón. Las principales manifestaciones saldrán a las 11 y media desde la plaza San Miguel de Zaragoza y a las 12 desde la plaza Navarra de Huesca. Habrá además concentraciones en Tarazona, a las 11 de la mañana, en la Plaza de la Catedral de Teruel a las 12, y en Andorra a las 12:30 horas. Todo ello bajo el lema 'Por el pleno empleo: Menos jornada, mejores salarios'.
Un lema que recoge las tres principales reivindicaciones de este Día del Trabajador. La primera: llegar al pleno empleo. O lo que es lo mismo, que la tasa de desempleo no supere el 5%. Es algo dificil de conseguir en España pero en Aragón estamos por el buen camino, con mejores cifras que la media nacional. La llegada de importantes proyectos empresariales está ayudando pero hay que conseguir que ese pleno empleo llegue también a los colectivos más vulnerables.
"Hemos hecho planteamientos para que los programas para llegar al pleno empleo se dirijan a los mayores de 50 años, a las mujeres y a las personas migrantes porque estos tres colectivos son el grueso de los trabajadores en desempleo", afirma el secretario general de UGT en Aragón, José Juan Arceiz.
Otra de las reivindicaciones es la reducción de la jornada laboral a las 37 horas y media. Algo que lleva implicito a su vez, otras medidas. "Es importante no quedarse en el titular, sino hablar de más cosas que tienen que ver con horas extras, control hoarario, parcialidad... es ahí donde se dan las situaciones en las que el exceso de jornada es un verdadero problema", explica el secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina.
La mejora de los salarios es otra de las principales reivindicaciones de los sindicatos en este dia del trabajador, junto con otras que competen a Europa como la bajada de los tipos de interés de las hispotecas: "Es vergonzoso en este momento que no se estén bajando ya los tipos de interés en Eruopa. Se planteó en junio. La inflación ya está en límites inferiores a cuando comenzó la subida, asi que no tiene sentido que se siga castigando a los trabajadores a través de los tipos de interés de sus hipotecas".
Otra de las reclamaciones de este 1 de mayo es la mejora de las políticas de reindustrialización aprovechando los Fondos Next Generation.