Mucho ruido y tan solo una nuez: Sánchez acuerda con Azcón un aumento del FITE de 26 millones de euros
Ese es el único compromiso que el presidente de Aragón ha conseguido traerse de la reunión que ha mantenido en Moncloa con Pedro Sánchez. Las ayudas del FITE se incrementarán en dos años a razón de 13 millones anuales
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
De poco ha servido la reunión que hoy han mantenido en La Moncloa el presidente aragonés Jorge Azcón y Pedro Sánchez. Azcón solo le ha podido arrancar al presidente del Gobierno, un compromiso en este primer encuentro que ambos han mantenido dentro de la ronda de contactos que Sánchez está llevando a cabo estos días con todos los presidentes autonómicos.
Y ese compromiso tiene que ver con un aumento del FITE para Teruel de 26 millones de euros. Según el pacto que ambos han alcanzado, esas ayudas que recibe la provincia de Teruel se incrementarán en 13 millones cada año, pasándose de 60 millones a 86 en dos anualidades.
Ese ha sido el único acuerdo que ambos han alcanzado después de que Azcón viajara a Madrid con un documento bajo el brazo de más de 100 folios y medio centenar de exigencias. Un documento en el que se incluían también las propuestas que le habían trasladado los portavoces de los grupos parlamentarios.
Azcón ha puesto también sobre la mesa entre muchas cosas, el Plan Pirineos y la necesidad de que colabore el Gobierno central, el tema de la financiación autonómica y su rechazo al cupo catalán o los ingresos que Aragón recibirá por parte del Estado de cara a la elaboración de los presupuestos de 2025. La vivienda, la despoblación, la falta de médicos o las obras del Pacto del Agua que siguen pendientes, también han sido reivindicadas por Azcón.
El presidente Azcón le ha regalado a Sánchez tres medidas de la Virgen del Pilar. Una con la bandera de Aragón, otra con la de España y una tercera con los colores del cachirulo, que el presidente del Gobierno se ha puesto en la muñeca.