¿Cómo será este otoño en Aragón?: “Tendremos una ligera tregua, pero volverán las lluvias”

Según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, la nueva estación será también más cálida de lo habitual tras un verano marcado por varios episodios tormentosos de carácter tropical

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

Todo parece indicar que el otoño en Aragón tendrá temperaturas elevadas y precipitaciones que 'a priori' se moverán dentro del rango normal, tras un verano especialmente cálido y húmedo con mínimas de récord y tormentas muy efectivas que han dejado unas precipitaciones por encima de la media.

Aunque en nuestra comunidad, en cuanto a las precipitaciones, no termina de quedar claro si habrá menos precipitaciones o serán las habituales de esta época del año, según ha explicado el delegado de la AEMET en Aragón, Rafael Requena.

TEMPERATURAS Y PRECIPITACIONES

En Aragón la anomalía térmica fue este verano de media 1,3 grados, con un mes de junio normal y julio y agosto muy cálidos. Destacó Valderrobres, con 2,9 grados por encima de la norma. Por capitales de provincia, Zaragoza registró 1,2 grados de más, Huesca 1,3 y Teruel 1,5.

En cuanto a las precipitaciones, el verano ha sido en su conjunto muy húmedo, sobre todo los meses de junio y agosto. La Almunia de Doña Godina, por ejemplo, ha registrado una anomalía pluviométrica del 254%, mientras que Andorra se queda en el 51%. Por capitales, Zaragoza 128%, Huesca 117% más y Teruel 193%.

¿QUÉ PASARÁ EN LAS FIESTAS DEL PILAR?

"Es demasiado pronto para dar una predicción, a comienzos de octubre puede que se recuperen las temperaturas e incluso que se retrase a esos días el veranillo de San Miguel, pero en cuanto a las precipitaciones es más complicado y no me atrevo a avanzar si se moja o no la ofrenda de flores, está demasiado lejos", ha reconocido Requena.

Temas relacionados