El sprint para el Mundial 2030: las opciones de Zaragoza
La buena ubicación de la capital aragonesa, el transporte o sus hoteles son algunas de las ventajas de Zaragoza para ser sede del Mundial pero, ¿qué pasa con la nueva Romareda?
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Zaragoza sigue avanzando en la carrera para conseguir ser sede del Mundial de Fútbol 2030. Este lunes responsables de la Federación Española de Fútbol (RFEF) se han reunido con el Real Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para conocer qué ventajas ofrece la capital aragonesa para ser una de las sedes de esta importante cita deportiva.
VENTAJAS DE ZARAGOZA COMO SEDE DEL MUNDIAL
El apoyo social y la unidad institucional son algunas de estas ventajas sin olvidar la capacidad organizativa de la ciudad. "Zaragoza es una ciudad ubicada en un lugar estratégico, perfectamente conectada por carretera o AVE y la ciudad está perfectamente dimensionada para albergar eventos deportivos o culturales como ya se demostró con la Expo de 2008. Además, Zaragoza cuenta con una red de hoteles que es de las más potentes de España, así como la red de hostelería, comercios, transporte y la seguridad en la ciudad", ha afirmado la alcaldesa, Natalia Chueca. Además, Zaragoza tiene con una gran ventaja como es la construcción de la Nueva Romareda.
LA NUEVA ROMAREDA
El nuevo campo de fútbol ha sido el principal tema de esta reunión entre la Federación Española de Fútbol y los miembros de la Sociedad Nueva Romareda. "Tenemos un proyecto muy ambicioso en marcha para poder tener un nuevo estadio que cumpla todos los requisitos y las fechas que marca tanto la FIFA como la RFEF. Hemos podido encarrilar este proyecto que verá sus primeras demoliciones este verano. Estaremos listos para acoger el Mundial de 2030 en un estadio de última generación", dice Chueca.
Ese nuevo campo debe tener, como requisito indispensable, una capacidad de al menos, 40.000 personas. De las 13 ciudades españolas que optan a ser una de las sedes del Mundial, solo hay 7 que cumplan todos los requisitos. Zaragoza de momento no es una de ellas, pero lo será. La Nueva Romareda comenzará a tomar forma este verano con las primeras demoliciones del actual estadio para estar concluida, al menos, un año antes de la cita mundialista.
"La única cuestión a despejar es saber si el estadio cumplirá con los requerimientos de la FIFA. En otras ciudades que ya tienen sus estadios construidos van a tener que hacer un proceso de adaptación y eso será que sea más difícil cumplir algunos requerimientos. En Zaragoza, en cambio, el estadio se construye de cero y ya se incluyen esos requisitos. Necesitamos un nuevo campo y lo hemos hecho coincidir con la opción de ser sede del Mundial adaptándonos así a los requerimientos de la RFEF", afirma la alcadesa.
Hay ciudades que ya cumplen los requisitos para ser sede del Mundial como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao. Mientras, entre las que están en el aire, Zaragoza deberá competir con Vigo, La Coruña, Málaga o Murcia. Otras ciudades como Gijón dudan si continuar o no en la carrera ante el seguro de responsabilidad, de 95 millones de euros, que se exige a las sedes participantes. En el próximo mes y medio saldrán a licitación los pliegos para la demolición de la actual Romareda. Se adjudicarán en breve porque los trabajos darán comienzo en el mes de julio.