El Teatro Principal resume sus 225 años de historia en un libro que plasma y representa su 'función infinita'
Firmado por el periodista Antón Castro y con la selección fotográfica de José Miguel Marco, esta obra de 160 páginas bucea por la historia y los entresijos de este emblema de la cultura zaragozana y aragonesa
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La historia del Teatro Principal de Zaragoza da para mucho. Es más, casi se quedarían cortas las 160 páginas que han firmado el periodista Antón Castro y José Miguel Marco, que se ha encargado de hacer la selección del archivo fotográfico.
Esta mañana, en el hall de este emblemático edificio cultural de Zaragoza, la consejera de Cultura Sara Fernández y el Director del Patronato de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza, José María Turmo, han presentado junto a sus autores esta obra. Se titula 'Teatro Principal 225 aniversario. La función infinita' y bucea por las mejores historias que ha acogido.
Y es que esta obra reúne numerosos datos de las miles y miles de representaciones teatrales que han acogido sus tablas. Han sido múltiples estilos: desde la danza, hasta el circo, pasando por la comedia o el drama. La Consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha asegurado que el Teatro Principal es máximo exponente ya no de la cultura aragonesa, sino de la nacional e incluso de la internacional.
a la venta este miércoles
El ejemplar, que se pone a la venta este miércoles, ofrece numerosos datos de muchas de las obras, festivales, galas, homenajes y múltiples actividades que han sucedido en el templo de las artes en muchas de las disciplinas que han tenido aquí su acomodo: el teatro; la música, jota, jazz, clásica, conciertos de pop y rock; la ópera; la danza; el circo o los musicales.
Este libro, por cierto, se ha dividido en seis partes: los Pioneros, vinculada a los orígenes y las actuaciones hasta la posguerra; Patio de butacas; Vestíbulo; Exterior; Bambalinas, con ese impresionante Mar de varas, y Escenario. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha buceado en sus archivos, al igual que heraldo, para componer las instantáneas que complementan la información, sumado a algunas colecciones particulares.
SUS INICIOS
Un 25 de agosto de 1799, hace 225 años, abrió sus puertas la nueva Casa de Comedias de Zaragoza, que venía a sustituir a la anterior 'Casa de Farsas' que estaba prácticamente enfrente y que había sufrido un incendio en 1778 con 77 muertos y 52 heridos. El nuevo edificio se había hecho esperar 21 años.
Desde su apertura, los zaragozanos hicieron suyo el nuevo espacio y acudieron a espectáculos de lo más diverso, algo que se ha mantenido en el tiempo hasta nuestros días, con muchos de los mejores artistas aragoneses, españoles e internacionales.
Basta recordar que, en 2023, los teatros municipales batieron el récord de asistencia, superando las 176.000 personas. En sus butacas se han sentado celebridades como Fernando VII en dos ocasiones, el regente Baldomero Espartero, el rey Alfonso XIII y Albert Einstein, en marzo de 1923.
nombres para el recuerdo
El Teatro Principal durante estos 225 años ha ofrecido comedia, drama, teatro experimental, numerosos estrenos absolutos, ha sido generoso con la jota y la música popular desde sus inicios, y ha sido la sede de certámenes inolvidables como el Certamen Oficial de Jota, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, el Festival Internacional de Títeres y Marionetas, el Ciclo de Introducción a la Música, galas de danza, de ópera, escenario de conciertos, de cine, de circo y de música moderna, acoge el Festival Aragón Negro o los Premios de la Música Aragonesa...
Entre otras muchas apuestas, no podemos olvidar los festivales de ópera de los años 70, por los que desfilaron Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Bernabé Martí o Pilar Lorengar; antes, en 1925 y 1932, actuó Miguel Fleta.