El transporte de viajeros por carretera va a la huelga desde este lunes
Los camioneros sí han desconvocado los paros tras llegar a un acuerdo para su jubilación anticipada
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado desde este lunes 28 de octubre movilizaciones del sector del transporte de viajeros por carretera. Se verá por tanto, afectado el servicio de rutas de bus en Aragón.
El objetivo de esta huelga, convocada durante 7 días no consecutivos, es reclamar la jubilación anticipada de los conductores profesionales mediante la aplicación de coeficientes reductores debido a la penosidad y peligrosidad de la profesión.
Ambos sindicatos también solicitan que los convenios contemplen la posibilidad de una jubilación parcial con contrato de relevo, de carácter voluntario para la persona conductora, permitiendo que se pueda acumular el porcentaje de jornada restante y ceder su puesto a una persona joven. Esta medida sería temporal hasta que los coeficientes reductores se apliquen de manera definitiva. Además de la jubilación anticipada, los profesionales del transporte por carretera denuncian el bloqueo a sus peticiones por parte de las autoridades y las patronales.
Las jornadas de huelga están convocadas durante 7 días no consecutivos. La primera será este lunes 28 de octubre y si no hay acuerdo en los próximos días, las siguientes jornadas de huelga se llevarán a cabo los días 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre.
Estas afecciones y posibles pérdidas económicas se suman, en el caso de Aragón, a los problemas del transporte transfronterizo con Francia de las últimas semanas debido a los cierres de los túneles del Somport y el Portalet por las lluvias de comienzos del mes de septiembre.
HUELGA DE AUTOBUSES URBANO EN ZARAGOZA
Quienes también se han sumado a estas movilizaciones son los conductores del autobús urbano de Zaragoza. En este caso el Ayuntamiento ha establecido servicios mínimos que rozan el 60%.
Los trabajadores del bus de Zaragoza se adhieren a las reivindicaciones del sector de transporte de viajeros convocada a nivel nacional. La principal reivindicación es el adelanto de la edad de jubilación y el sector pide la implantación del sistema de coeficientes reductores a la edad de jubilación por la "peligrosidad" y "penosidad" de la profesión.
“El trabajo de conductor/a profesional es penoso y peligroso, siendo la edad un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras, sensoriales y cognitivas. Por lo que un conductor/a de hasta 67 años al volante, supone un riesgo para su propia seguridad, y para la del resto de usuarios. Asimismo se acusa en esta actividad un elevado índice de mortalidad por accidentes laborales de tráfico”, explican en un comunicado.
LOS CAMIONEROS FINALMENTE NO IRÁN A LA HUELGA
Quienes iban a sumarse a esa huelga pero finalmente, han desconvocado sus paros han sido los camioneros. En el caso de los conductores del transporte de mercancías por carretera sí se ha llegado a un acuerdo para su jubilación anticipada en la negociación en el servicio de mediación con la confederación del sector.
Se han culminado así unos meses de negociación en los que CCOO y UGT han realizado diversas acciones, como reuniones con la patronal y los Ministerios de Transporte o Trabajo, además de concentraciones y movilizaciones apoyadas por diversos grupos políticos.