Viviendas de alquiler en Zaragoza por entre 300 y 500 euros: el plan del Ayuntamiento y DGA
Promoverán la construcción de mil viviendas de alquiler en Zaragoza capital, en Las Fuentes, Delicias, Torrero-La Paz, Barrio Jesús, Picarral, Actur y Valdespartera
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Puede que tú seas uno de esos 47.000 jóvenes en Aragón (30.000 en Zaragoza), a los que les gustaría dejar de vivir de vivir con sus padres pero que no pueden porque no se pueden permitir pagar un alquiler. O a lo mejor son tus hijos. O tus nietos. Si es así, esta noticia te interesa.
Zaragoza contará con mil nuevas viviendas públicas de alquiler de nueva construcción en 2027. El Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón han firmado hoy un acuerdo histórico. Las dos instituciones tienen suelos de los que se llaman “de reserva”, o sea, que no tenían previsto ningún desarrollo. Ambas han firmado un protocolo de colaboración para sacar unos pliegos comunes que sean atractivos para las empresas privadas, que tendrán que presentarse a concurso para construir estas mil nuevas viviendas.
El presidente, Jorge Azcón ha explicado que la idea es que los pliegos estén listos antes dle verano, para empezar a construir las viviendas en 2025, que estarían acabadas y ocupadas en 2027.
¿Cuánto pagaré del alquiler?
¿Cómo van a ser esas viviendas? Y, sobre todo, ¿cuánto van a costar? Estamos hablando de pisos de 1 o 2 habitaciones, "pensadas sobre todo para los más jóvenes". Y con un alquiler de entre 300 y 500 euros al mes. "La idea es que los jóvenes no aporten más del 30% de la renta de la unidad familiar para este fin".
Esta no será la cantidad que paguen los inquilinos. Las empresas adjudicatarias percibirán más, pero la diferencia se cubirá con ayudas públicas, que tendrán en cuenta la renta.
Por poner un ejemplo, si el alquiler son 700 euros, la empresa percibirá esa cantidad pero el inquilino podría pagar 500, mientras los otros 200 los pondría la DGA. El Gobierno de Aragón calcula que abonará 40 millones de euros en 15 años. Pasado ese tiempo, el precio del alquiler estará topado pero ya no habrá ayudas públicas. "Los jóvenes ya no serán tan jóvenes", explicaba Azcón.
¿En qué barrios se van a ubicar?
El Gobierno de Aragón promoverá 500 viviendas: 200 en el Actur y 300 en Valdespartera. Las otras 500 son del Ayuntamiento de Zaragoza, y aunque no está cerrado el número de viviendas por barrios (dependerá de los metros de los pisos o de la altura de los edificios, entre otros parámetros), sí está claro que se ubicatrán en Las Fuentes, Delicias, Torrero-La Paz, el Barrio Jesús y el Picarral. "Son zonas consolidadas con necesidad de vivienda", ha explicado la alcaldesa Natalia Chueca. Está previsto, además, que haya espacio para zonas verdes o parques infantiles.
Serán concursos públicos en libre concurrencia competitiva. Las empresas que ganen los concursos obtendrán el derecho de superficie o la concesión administrativa durante 75 años, "pero la titularidad seguirá siendo pública", insiste Chueca. Pasado ese plazo, las viviendas revertirán a las administraciones.
Tanto Ayuntamiento como DGA han destacado que este es un "acuerdo histórico" fruto de la buena relación entre ambas administraciones.