Zaragoza contará con un protocolo 'antiokupación' que autorizará a la Policía Local a intervenir en los desalojos: "Los agentes actuarán"

Lo anunció la alcaldesa Natalia Chueca en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad. Un reglamento que será aprobado por el Gobierno local en su reunión de este viernes

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

La ciudad de Zaragoza contará con un protocolo 'antiokupación' propio que establecerá las pautas a seguir por parte de los agentes de la Policía Local a la hora de actuar en cualquier caso de okupación ilegal.

En los barrios de la capital aragonesa donde prolifera la okupación de viviendas, se ha generado un clima de inseguridad que viene acompañado de una degradación de estas zonas de la capital, con las molestias que eso conlleva para los vecinos que residen en ellas.

A partir de ahora la Policía Local podrá participar en el desalojo de un inmueble okupado cuando los vecinos avisen de que hay personas accediendo al interior de forma ilegal o cuando les llegue el aviso de una central de alarmas, alertando de la entrada de alguien extraño a ese edificio.

En ese momento, los agentes procederán a la identificación de las personas que haya en el inmueble, a inspeccionar los daños ocasionados y a informar de lo ocurrido al propietario de la vivienda. Y si hubiera menores, se avisaría a los Servicios Sociales del Ayuntamiento o al Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha en 2021 un servicio de asesoramiento jurídico gratuito de la mano del Colegio de Abogados, para los vecinos afectados por el problema de la okupación.

En estos 3 años ha atendido 340 consultas: un 36% procedían de Las Delicias, un 18% del Casco Histórico y un 9% del barrio Oliver.

      
             
      

El decreto que recoge este nuevo protocolo anunciado por la alcaldesa Natalia Chueca en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, se aprobará el próximo viernes en la reunión del equipo de gobierno municipal.

Temas relacionados