Zaragoza es la cuarta ciudad más miope de España
El 44% de los zaragozanos tiene miopia. Porcentaje solo superado por Sevilla, Ourense y Valladolid
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Zaragoza es una de las 5 ciudades mas miopes de España. Solo superan a la capital aragonesa las ciudades de Sevilla, Ourense y Valladolid. Zaragoza empata en cuarta posición con Murcia con un 44% de población miope.
Pero, ¿sabrías decir qué es exactamente la miopia? Nos lo ha explicado en COPE la oftalmóloga, Concha Ferrer: "Es un defecto que se produce por un crecimiento del globo ocular que hace que la imagen no se refleje directamente sobre la retina".
La media de edad de los miopes es de 36 años, más de la mitad de usa gafas y el 60% de ellos se operaría tanto por comodidad como por salud. Además, el 55% sabe que tiene este defecto visual desde hace más de 10 años. La miopia puede operarse con muy buenos resultados por medio de técnicas láser, pero no todo el mundo es buen candidato para esta intervención.
"Realmente la intervención de la miopia se realiza en población joven. Cuando se ve una estabilización de la miopia es cuando los oftalmólogos recomendamos la intervención. Eso suele producirse en población adulta joven. Ya a partir de los 40 - 45 años, que aparece también la vista cansada, no es tan recomendable", asegura Ferrer en COPE.
En 2050, la mitad de la población será miope
La incidencia de la miopía va en aumento y las previsiones de la Organización Mundial de la Salud es que en el año 2050, la mitad de la población sea miope. Algo en lo que las pantallas y telefónos móviles también tienen mucho que ver: "Durante la pandemia vimos que los niños, al estar encerrados, abusaron más de actividades con pantalla que miraban muy de cerca. Eso acentúa la miopia. Para evitarla es muy importante tener una buena 'higiene visual´, es decir, que aunque estemos usando pantallas o trabajando con ellas, de vez en cuando, debemos apartar la vista y relajarla".
Este lunes, 10 de junio, es el Día Nacional de la Miopía. Se estima que el 39% de la población se revisa la visión con menos frecuencia de la recomendada.