Zaragoza se prepara para llegar a los 40ºC aumentando su red de refugios climáticos

Este jueves se alcanzarán altas temperaturas en la capital aragonesa. Será un episodio breve de calor. El viernes los termómetros caerán más de 10 grados

00:00

Zaragoza se prepara para llegar a los 40ºC aumentando su red de refugios climáticos

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Zaragoza se prepara para vivir su jornada más calurosa de este verano. Ya está activada la alerta amarilla por altas temperaturas, pero el aviso se elevará a nivel naranja en las próximas horas en la Ribera del Ebro. Un calor que también va a mantener en alerta en las próximas horas al resto de la provincia de Zaragoza, el sur de Huesca y el Bajo Aragón.

La zona más afectada por las altas temperaturas será la Ribera del Ebro. El calor se hará notar en Zaragoza capital con máximas que se prevé que lleguen a rozar los 40 grados, o incluso superarlos en los momentos más calurosos de la jornada. Las noches tampoco nos darán un alivio y las temperaturas no bajarán en las horas más frías del día de los 21 grados.

Al menos, la subida de las temperaturas no será muy prolongada. En la tónica habitual de las últimas semanas, la climatología va a seguir siendo inestable y tras un jueves de mucho calor, el viernes las temperaturas bajarán más de 10 grados. Las máximas en la jornada del viernes en Zaragoza se esperan de 28 grados, mientras que las minimas se quedarán en tan solo 14.

Esta circunstancia hace que este episodio no se considere una "ola de calor" como tal y por eso, no se activará el plan Municipal de Protección Civil que acarrea medidas en la ciudad de Zaragoza como la rebaja en el precio de las entradas de las piscinas municipales. Ya de cara al fin de semana, las temperaturas volverán a subir pero sin alertas activas. Las máximas serán de 37 - 38 grados y las mínimas se quedarán en torno a los 20ºC.

¿Qué es la red de refugios climáticos?

Aunque durante estas jornadas de calor, no se van a activar medidas extraordinarias como la rebaja en el precio de las piscinas municipales, desde el Ayuntamiento sí se está impulsando la red de refugios climáticos municipales que incorpora 55 centros.

Los refugios climáticos son espacios públicos donde los zaragozanos pueden acercarse para refugiarse del calor y huir de las altas temperaturas. Estos refugios pueden ser usados por cualquier persona, pero son especialmente útiles para colectivos vulnerables como las personas sin hogar.

Entre estos refugios climáticos encontramos los centros de convivencia de personas mayores, los centros cívicos de la ciudad, la sala de exposiciones de los Depósitos Pignatelli o la sede de la Oficina de Medio Ambiente en Casa Jiménez. Todos ellos son equipamientos municipales que están disponibles en su horario de apertura para que la ciudadanía que lo desee pueda resguardarse del calor.

Para dar a conocer esta medida de los refugios climáticos, el Ayuntamiento ha señalizado este año estos emplazamientos en sus accesos, hay disponibles folletos informativos en las Oficinas de Turismo y se está realizando una campaña en redes sociales. A esta red básica de refugios climáticos se unen las 22 piscinas municipales de verano y el Albergue Municipal, donde se habilitarán espacios con aire acondicionado.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS ZARAGOZA

Directo

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

18:00H | 08 OCT 2024 | BOLETÍN