Zaragoza se prepara con la vista puesta en el cielo, para vivir la Ofrenda de Flores más multitudinaria de la historia con más de mil grupos

La imagen de la patrona de la Hispanidad ya corona la estructura metálica de 40 toneladas de peso y más de 15 metros de altura, instalada en la plaza del Pilar y que este sábado se irá cubriendo con miles de ramos de flores

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Virgen del Pilar corona ya la estructura sobre la que este sábado se van a depositar millones de flores. Todo listo para la Ofrenda, el acto central de las Fiestas del Pilar, el más bonito, el más especial, el que despierta la devoción de todos los zaragozanos. Este año el Ayuntamiento ha querido dar más solemnidad a este acto, que ha sido muy emocionante.

Con el coro Amici Musicae interpretando el Himno a la Virgen del Pilar, la imagen de Nuestra Señora se ha colocado en lo alto de la estructura metálica de 15 metros y medio de altura y 40 toneladas de peso, con 6 niveles. En torno a 75 personas han trabajado conjuntamente durante 30 horas para construir este esqueleto sobre el que este sábado está previsto que se depositen 7 millones de flores.

Eran las 12 de la mañana, ha sonado el Bendita y Alabada sea la Hora, antes del coro. Y más de 7.700 personas han pasado a esa hora por la plaza, la mayoría para ver precisamente este acto.

Una de ellas ha sido Rosa, una asturiana que lleva más de 20 años en Zaragoza y que asegura que ha sido “emocionante”. “Espero que la sigan haciendo, porque ver este coro maravilloso y la gente bailar ha sido precioso”, decía.

Isabel, recién llegada de Vigo, asegura que le ha “encantado”. “Siento emoción y orgullo de ver esta tradición tan arraigada a esta tierra y a los aragoneses”, explicaba sonriente en COPE.

NOVEDAD DE ESTE AÑO

Es la primera vez que se oficializa este acto. El Arzobispo de Zaragoza, don Carlos Escribano, ha agradecido al Ayuntamiento esta iniciativa. “Los zaragozanos y los peregrinos sabemos que cuando vamos a la Basílica vamos a ver a la Virgen y en estos días tenemos la oportunidad de verla en el camerín y también en la Plaza del Pilar”, ha señalado.

Para Monseñor Escribano, este acto es el preludio no solo de la Ofrenda de Flores, también de “la Ofrenda de Frutos y el Rosario de Cristal, que llenan de orgullo el corazón de los zaragozanos y es preludio de estos días que vamos a pasar muy cerca de la Madre”.

Para la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, es “hacer grande lo que ya era grande: Nuestra Virgen del Pilar” y ha señalado que la Ofrenda es un “símbolo” y un momento de “dar gracias”.

OFRENDA DE RÉCORD

Ésta va a volver a ser una Ofrenda de récord. Más de mil grupos llevarán mañana sus flores a la Virgen. Son un 21% más que el año pasado. Y todo ello junto a las personas que participen de manera individual, con lo que este año se podría volver a batir esa marca de participación que está en 145.000 oferentes.

La Cofradía Nuestra Señora de la Asunción y llegada de Jesús al Calvario del barrio Oliver será la que abra la comitiva a las 6:30 de la mañana. Está previsto que la Ofrenda se prolongue hasta las 23,30 de la noche.

Este año el país invitado es Guatemala. El embajador en funciones de Guatemala en España, Carlos Medrano, asegura estar “honrado” con esta distinción.

Además de los grupos organizados, los oferentes que quieran hacerlo de manera individual van a disponer de un horario ampliado cinco horas, entre las 7:00 y las 20:00 y no se requiere inscripción previa.

Este año el manto de la Virgen del Pilar estará confeccionado con flores de color rojo, como ocurre los años pares. La cruz de Lorena, que siempre es de color rojo, estará enmarcada sobre un fondo blanco.

Durante la Ofrenda se contará con la participación del 30 jardineros y jardineras; 64 auxiliares de jardinería; así como 175 personas que estarán colaborando en el montaje y desarrollo del desfile. Además, habrá unos 260 voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local y Nacional. 

Antes de la Ofrenda, tendremos a las 4,30 de la madrugada la tradicional Misa de Infantes en el Pilar. A las 5,00, el Rosario de la Aurora saldrá desde la parroquia de San Pablo. Allí, mismo, a las 6,30, se celebra Misa Baturra. Además, habrá ofrenda fluvial a las 9,35 de la mañana. Este viernes, por cierto, se ha celebrado ya la Ofrenda subacuática en el Acuario de la Expo, protagonizada por un grupo de voluntarios de Zaragoza.

A las 12,00, se celebrará la Misa Pontifical en el Altar Mayor de la Basílica, que este año presidirá el arzobispo de Pamplona, Monseñor Florencio Roselló. Seguidamente tendrá lugar la procesión por la plaza del Pilar de la corporación municipal.

La cifra de participantes fue el año pasado de 350.000 personas entre oferentes y asistentes.

Temas relacionados