Zaragoza trabaja para evitar casos de sumisión química durante las Fiestas del Pilar

Se repartirán 50.000 pulseras capaces de detectar sustancias químicas. También habrá tapas para vasos con las que proteger las bebidas

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Pregón de las Fiestas del Pilar en 2022

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el

4 min lectura

Zaragoza se establece como gran objetivo de cara a las fiestas del Pilar evitar casos de sumisión química. Este jueves se ha reunido la Junta de Seguridad que está formada por Delegación de Gobierno, Ayuntamiento y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Entre una de las novedades de este año está el reparto de tapas para los vasos y 5.000 pulseras capaces de detectar sustancias químicas.

"Se va a poner a disposición de los jóvenes más de 5.000 pulseras que detectan sustancias de sumisión química para evitar este tipo de problemas. Se van a repartir en el Espacio City. Los camareros también tendrán y repartirán tapas para vasos. Así, los jóvenes podrán tener sus bebidas protegidas", ha afirmado la alcaldesa, Natalia Chueca.

La nueva licitación del recinto ferial y del Espacio City introduce más novedades como la ampliación del espacio en 10.000 metros cuadrados y por tanto, también del aforo hasta un total de 50.000 personas. Serán un total de 20.000 en el recinto ferial y 30.000 en el Espacio Zity: "Habrá presencia de cámaras en el interior del recinto ferial y se mejorará la iluminación en ambos espacios con una inversión de 300.000 euros".

En el Espacio Zity habrá estacionamientos ampliados manteniendo siempre el espacio de evacuación. También se cambia la orientación del escenario y se coloca un telón de insonorización para minimizar los ruidos y molestias a los vecinos.

OTROS PUNTOS DE ESPECIAL VIGILANCIA

Otras zonas de vigilancia dentro de este dispositivo de seguridad serán los parques, las márgenes del rio o la Plaza del Pilar donde también se mantienen las zonas de evacuación habituales en actos multitudinarios como la ofrenda o los conciertos. Así, el paseo Echegaray será peatonal y las principales vías de salida de la plaza serán San Bruno, la plaza de La Seo, Macanaz y la zona del Mercado Central. También se cortará al tráfico el Puente de Piedra y si fuera necesario, incluso se puede cortar al tráfico el Paseo Independencia.

"En la Plaza del Pilar habrá un aforo máximo de 42.000 - 45.000 personas y como en años anteriores, también se dispondrá de cámaras de seguridad y conteo para comprobar que no se superen los aforos máximos", ha afirmado Chueca.

Los actos más masivos, como el pregón, esperan una afluencia de unas 90.000 personas entre la Plaza del Pilar y sus alrededores. La Ofrenda de Flores también será de récord. Son 1.059 grupos, a los que se sumarán los oferentes individuales en horario ampliado para ellos de 7 a 20 horas, en un acto que está previsto que dure un total de 17 horas. La Ofrenda Frutos del 13 de octubre adelanta además, su salida a las 10:30 horas.

En todas estas zonas de masificación, los puntos de atención de Cruz Roja se marcarán con globos e incluso, balizas si fuera necesario. Otros puntos a vigilar, debido a la descentralización de actividades, son la residencia de Pontoneros con gran presencia de jóvenes en la zona de Pignatelli, la Estación del Norte, el Parque Delicias o el de San Pablo.

100% de efectivos policiales

Se contará con el 100% de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil de Zaragoza. Además, 150 policías llegarán desde otros puntos de España como refuerzo. La dotación también se compone de 1.500 agentes de Policía Local y de Bomberos. Se vigilará especialmente la Estación Delicias, por la posible entrada de droga, y el Espacio Zity por el robo de teléfonos móviles. 

"Los drones y antidrones estarán en permanente vigilancia de la Estación donde recientemente ya se ha incautado una importante cantidad de droga. Esa atención se refuerza. Y además, en la calle estará el personal policial antihurtos sobre todo para vigilar a las bandas especializadas en hurtos de teléfonos móviles", nos contaba el delegado de Gobierno, Fernando Beltrán.

DOTACIONES ESPECIALES EN SERVICIOS PÚBLICOS

Más allá de la seguridad, el Ayuntamiento de Zaragoza también refuerza otros servicios públicos de la ciudad. Habrá 800 trabajadores del ámbito cultural, dotaciones de protección civil y más brigadas de limpieza en las zonas donde se esperan actos más multitudinarios. 

Habrá tranvía las 24 horas del día, validadoras fuera de los convoys para agilizar la subida de viajeros y lanzaderas de bus hacia los espacios más multitudinarios. 

Se situará un nuevo punto violeta en la Sala Multiusos del Auditorio donde se celebra la Viral Party. En total serán 8 puntos violetas en estas Fiestas del Pilar (con un total de 225 horas de atención) para la prevención de agresiones sexistas.

Todo ello para unas fiestas del Pilar en las que se esperan menos turistas que en las del año pasado. Y es que el 12 de octubre cae en sábado y eso minimiza la llegada de visitantes durante un tiempo prolongado a la ciudad. 

Temas relacionados