"Se acabó, no hay quien lo aguante": tractores y ganaderos desesperados colapsan Oviedo

A última hora de la tarde, los tractores siguen parados en Uría y los manifestantes debaten si pasar la noche o no en la ciudad

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Objetivo cumplido. Los ganaderos querían colapsar Oviedo con sus tractores y lo han conseguido. Dos columnas de vehículos agrícolas han accedido este jueves desde distintos puntos de la ciudad hasta el corazón de la capital asturiana. Pasada la una de la tarde lo protesta motorizada ha llegado hasta la calle Uría donde aguardaban cientos de personas para arropar la primera gran tractorada que se celebra en Asturias coincidiendo con la ola de protestas que recorre España y el resto de Europa contra la Política Agraria Común (PAC). El final de la manifestación estaba previsto para las 14:00, pero la situación se ha ido alargando y a última hora de la tarde, los ganaderos se siguen planteando si pasar la noche o no en Oviedo y los tractores siguen estacionados en la Calle Uría.

Los ganaderos han llegado hasta la sede de Presidencia, donde se han vivido momentos de tensión. La manifestación se ha establecido en ese punto y el paso de las horas ha acabado por cerrar una reunión entre los convocantes y la directora general de Ganadería. El consejero de Medio Rural les recibirá mañana al mediodía.

Una de las columnas de tractores ha partido desde La Pixarra y tras recorrer la Argañosa, la Avenida de Galicia y la calle Real Oviedo ha llegado hasta Uría. La otra hilera de vehículos ha salido del polígono del Espíritu Santo para subir por la Tenderina y seguir por la Ronda Sur, Muñoz Degraín, Leopoldo Calvo Sotelo y Marqués de Santa Cruz hasta confluir con sus compañeros en la Escandalera.

La protesta ha sido convocada por las organizaciones URA y USAGA que han contado con el apoyo de la Unión de Campesinos de Asturias (UCA). Los sindicatos ASAJA y COAG no se han sumado a la movilización.

"Estamos desesperados"

"Esto se acabó, vamos a cerrar", ha expresado Diego en el micrófono de COPE. Este joven ganadero de 32 años ha llegado desde Salas con su tractor porque la situación para el campo asturiano es "insostenible". Su explotación cuenta con un centenar de vacas de leche y algunas están siendo sacrificadas porque no les sale rentable mantener los animales. "No quisiera ver a ningún joven en esta situación".

Guillermo ha llegado a Oviedo desde Llanera para alzar la voz y denunciar que "sube todo y trabajamos para perder dinero, así no se puede vivir, estamos desesperados", ha lamentado en los micrófonos de COPE.

Tensión ante el despacho de Barbón

Los manifestantes han tratado de llegar hasta la sede de la Presidencia del Principado y colocar un tractor frente al despacho del presidente del Principado, Adrián Barbón. La Policía Nacional ha impedido el paso a los ganaderos y han tenido que utilizar sus porras de forma puntual para impedírselo.

Los participantes en la protesta habían intentado previamente saltarse el recorrido autorizado por la Delegación del Gobierno con la intención de bloquear todo el centro de Oviedo. Finalmente, la Policía Nacional los ha reconducido hacia el itinerario previsto.

Siete horas en Oviedo

La intención de los convocantes es permanecer en Oviedo hasta las seis y media de la tarde aunque la Delegación del Gobierno solo autoriza la presencia de tractores hasta las dos de la tarde para impedir problemas en hora punta y la salida de los colegios.

TRACTORADA CENTRO OVIEDO

Ganaderos asturianos marchan por las calles de Oviedo.