"¡Se acabó!": miles de personas se manifiestan en Asturias contra la violencia machista
La marcha por el 25-N, organizada por Asturies Feminista 8M, ha tenido lugar en Pola de Siero para "descentralizarla y que se vea que el feminismo no es cosa de la gran ciudad"
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Miles de personas se han manifestado este sábado en Pola de Siero con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer bajo el lema "Se acabó: verdad, justicia, no al silencio patriarcal".
La marcha, organizada por Asturies Feminista 8M, ha partido al mediodía desde el Mercado de Ganado y ha recorrido varias calles de la localidad hasta llegar a la plaza de Les Campes. Uno de los puntos relevantes ha sido la plaza del Paragüas, donde se han instalado ataúdes en recuerdo de las mujeres fallecidas, en 2023, a manos de sus parejas o exparejas.
"Feminismo p'alante, machismo p'atrás" y "Los Rubiales están fuera de juego" han sido algunos de los cánticos coreados por los asistentes en la manifestación en la capital de Siero.
"Que se acaben todas las violencias que existen y que dejen de perpetuarse desde las instituciones, desde las casas, desde todos los lados", ha exclamado Sara Caranzo, portavoz de la plataforma convocante de la marcha.
Según ha explicado, este año la manifestación no se ha celebrado en localidades como Oviedo o Gijón con el objetivo de "descentralizarla y que se vea que el feminismo no es cosa de la gran ciudad".
Sin presencia de Barbón
La marcha se ha desarrollado con presencia de colectivos como los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, o partidos políticos como Izquierda Unida y Podemos Asturies.
El que no ha estado en Siero ha sido el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha participado este sábado en un acto del PSOE en Cangas del Narcea. El jefe del Ejecutivo asturiano sí ha dejado un mensaje en las redes sociales con motivo del 25-N: "Feminismo es igualdad", ha escrito Barbón en 'X', antes Twitter.