Adiós a más de medio siglo de historia: así ha sido la voladura de la térmica del Narcea
La empresa Naturgy ha demolido, este miércoles, la torre de refrigeración, el elemento más icónico de la central situada, desde 1965, en Soto de la Barca, en el concejo de Tineo
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La localidad de Soto de la Barca, en el concejo asturiano de Tineo, ha dicho este miércoles adiós a uno de los elementos más icónicos de la comarca: la torre de refrigeración de la central térmica del Narcea, que comenzó su actividad comercial en 1965 y operada por Naturgy hasta 2020, cuando el Gobierno de España autorizó a la empresa energética a cerrar definitivamente la instalación.
La compañía inició, en 2022, el proceso de desmantelamiento, que ha vivido, este miércoles, uno de sus hitos más importantes: la voladura de la torre, el elemento más llamativo de la instalación. La construcción contaba con más de 80 metros de altura y un diámetro de 45 en la parte alta y de 70, en la base que han quedado convertidas en 6.400 toneladas de escombro de hormigón.
Con este paso, que se ha desarrollado sin incidencias, Naturgy ha completado el 60% del proceso de desmantelamiento, que tiene que estar concluido en 2025.
Las chimeneas y los silos
El derribo de la torre de refrigeración se suma a la voladura de las chimeneas y los silos de cenizas que Naturgy voló la semana pasada en dos días diferentes. El jueves, pasaron a la historia dos silos de cenizas de 37 y 26 metros de alto respectivamente. Ese mismo día, también tendrían que haber sido derribadas dos chimeneas, pero aguantaron la detonación de los explosivos.
El proceso se completó el sábado, con la voladura correcta de las chimeneas de los grupos 1 y 2 de la central, que medían 70 metros de alto y tenín un diámetro de más de 5 metros.
Ahora queda por conocer el futuro: Naturgy no ha presentado alternativas a la actividad económica de la térmica, tal y como reclama el Gobierno de Asturias; y sigue gestionando con el Ayuntamiento de Tineo la cesión del antiguo poblado de trabajadores que el consistorio quiere convertir en un espacio de co-housing.