Aller, senderos de la historia contemplando panorámicas de ensueño

En el especial de COPE Asturias desde FITUR 2024, hablamos con la concejala de Turismo del concejo, Elena Zapico: "No os podéis perder sus rutas, bosques, gastronomía y gente"

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El concejo de Aller ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024), en Madrid. Ha sido a través de una entrevista en el especial que COPE Asturias emite desde Ifrema. Así, la concejala de Turismo, Elena Zapico, ha explicado en una entrevista que "Aller ofrece planes y tiene recursos para diferentes gustos: desde el patrimonio industrial minero hasta la naturaleza, con bosques -como el de El Gumial-, cascadas o la nieve".

Zapico asegura que los visitantes no se pueden perder del concejo "sus rutas, sus bosques, sus cascadas, su gastronomía y su gente". Y ha destacado, en COPE, algunos de los grandes reclamos turísticos alleranos:

Vía Romana de La Carisa. "La hemos acercado al Centro de Interpretación de La Enfistiella (CIVICA) porque la vía tiene un trayecto complicado para acceder y en el CIVICA, el que quiera ver en qué consistió, puede disfrutar de las imágenes y de su historia de una forma más accesible", explica la concejala.

La Cascada de Xurbeo. "Es una de nuestras joyas; una cascada a la que se llega a través de una senda turística de un kilómetros y accesible, para poder hacer en familia. Cuando llegamos, nos encontramos una cascada con un encanto digno de ver", asegura la responsable de Turismo en Aller.

Fuentes de Invierno. La estación de nieve está dentro del concejo y es un recurso "en invierno, con la nieve; y tambiénm durante el verano, con actividades que permiten desestacionalizar el turismo... Con el tiempo y el cambio climático, no nos queda otra", advierte Zapico.

Pozo San Fernando. Es un pozo que recuerda la tradición minera de Aller. Situado en Orillés, "se llega a él a través de una ruta y de repente, vemos un castillete en medio de la montaña, que no es lo más habitual", explica la edil de Turismo.

Gastronomía. La concejala destaca el postre típico y estrella en el concejo: el panchón. Se elabora en diferentes épocas del año, coincidiendo con las fiestas, como Los Humanitarios, el Día de Covadonga o el Carmín de Felechosa. Se trata de un bollo de harina de escanda o de trigo desmigado y mezclado con manteca y azúcar o miel. "En ningún sitio sabe como aquí", zanja Zapico.

Temas relacionados