Así serán los nuevos descuentos en el peaje del Huerna: cuándo y cómo entrarán en vigor

El consejero de Fomento confirma que no será necesario esperar a que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado para que entren en vigor

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La entrada en vigor de las nuevas bonificaciones en el peaje de la autopista AP-66 entre Asturias y León, la conocida como Autopista del Huerna, anunciadas a mediados de enero por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y confirmadas la pasada semana por el ministro, Oscar Puente, están cada vez más cerca de ser una realidad.

"El objetivo es que en primavera tengamos ya presentado un nuevo sistema de bonificaciones", anunciaba este lunes el consejero asturiano de Fomento, Alejandro Calvo, matizando que "el tiempo de tramitación nos lo dirá el Ministerio, pero bueno, lo sabremos en las próximas semanas".

Las nuevas bonificaciones entrarán en vigor sin necesidad de esperar a que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación va bastante retrasada y podría dilatar durante meses su puesta en marcha.

La idea es aprovechar la partida del año pasado, prorrogada al actual, y de la que había quedado en torno a la mitad del dinero sin gastar. El escándalo provocado por el descubrimiento de que las partidas para descuentos quedaban, en buena medida, sin utilizar, es una de las razones para modificar el sistema.

Calvo considera que ese dinero es suficiente para elevar del 40 al 60 % el descuento para camiones y para que, también, los vehículos particulares tengan bonificación desde el primer viaje, aunque con matices: La bonificación para turismos llegará al 60%, pero de forma progresiva según el número de trayectos.

"Yo creo que en el primer viaje igual nos encontramos una bonificación del orden del 15 o el 20% y, a partir de ahí, progresivamente llegar hasta ese 60", explica Calvo, recordando que aún se están haciendo los números, un cálculo que "es fácil" y tendrá en cuenta "el volumen global de bonificación que hay en el presupuesto, en función del número de usos y el número de bonificaciones", para hacerlo "lo más justo" posible.

Lo que no cambia es que para poder beneficiarse de estos descuentos es imprescindible disponer de un dispositivo de telepeaje, el conocido como "vía T".

Temas relacionados