Así viene la nueva ley de Turismo: la regulación a la que se enfrentan las viviendas turísticas
La modificación legislativa también albergará la posibilidad de baterías de medidas para zonas turísticamente "protegidas"
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno del Principado ya está inmerso en la nueva Ley de Turismo que actualizará la norma y la adaptará a los tiempos. Concretamente por un motivo puntual: las viviendas de uso turístico. Su crecimiento es exponencial y todos los sectores alertan de la necesidad de una normativa. Entre 2010 y 2020 el crecimiento era de 200 nuevas viviendas turísticas al año. De 2020 a 2024 el crecimiento es el triple. De 600 nuevas viviendas turísticas al año.
Ante esta situación, los sectores han ido alzando la voz. El Principado ya está inmerso en la nueva ley que llegaría con un nuevo artículo. El artículo 42 incluirá toda la regulación sobre viviendas turísticas. Una de las principales novedades es que para dar de alta una vivienda de este tipo se necesitará la autorización expresa de la comunidad de propietarios. Lo ha explicado Gimena Llamedo, vicepresidenta: "Todas las viviendas de uso turístico que soliciten su puesta en marcha tienen que acreditar que tienen la autorización expresa de la comunidad. Bien porque hayan modificado los estatutos o porque tengan la autorización expresa".
El problema viene porque la mayoría de las comunidades de vecinos no recoge esta situación en los estatutos porque la problemática es reciente. Sí que hubo una sentencia pionera en un edificio de Oviedo que consiguió prohibir dos pisos turísticos. Pero los estatutos lo contemplaban. La Ley también recoge que las viviendas turísticas tendrán que ser de alquiler íntegro, no por habitaciones. Deberán disponer de contadores de suministros y se creará un registro telemático.
Las sanciones en caso de incumplimiento serán de suspensiones entre seis meses y cuatro años y las económicas desde apercibimientos y multas de 150 euros hasta de 100.000 euros.
Zonas turísticamente protegidas
Pero los nuevos aspectos de la Ley de Turismo no paran ahí. También habrá modificación en el artículo 19. Cambiará las zonas turísticamente saturadas y pasarán a denominarse turísticamente protegidas. Y esa catalogación vendrá acompañada de una batería de medidas, temporales, para que la situación no se desmadre. Por ejemplo, regulaciones de acceso a esas zonas o paralización de concesión de licencias. Esas medidas llegarán de acuerdo con Ayuntamientos. Precisamente los consistorios podrán proponer esa catalogación o también el propio Consejo de Gobierno.