Asturias se anticipa al verano: manga corta y chapuzones en el mes de abril
El mercurio roza los 30 grados en el Principado solo dos semanas después de las nevadas de Semana Santa
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Este tiempo no hay quien lo entienda". El comentario se repite con demasiada frecuencia. Las temperaturas han entrado en una montaña rusa donde el abrigo y la manga corta se van dando relevos en Asturias. Tras el frío intenso de Semana Santa, con nieve incluida, llegó un anticiclón que hizo subir el termómetro. A los pocos días era necesario salir a la calle con abrigo y ahora hay que sacar los tirantes. El mercurio sube en el segundo fin de semana de abril hasta los 30 grados. El calor más intenso se ha instalado en el suroccidente asturiano y en la zona centro. Por la costa es más llevadero con máximas de 24 grados.
"Esto no es normal"
El sol también se suma a las temperaturas veraniegas con cielo azul prácticamente en todo el Principado. "En Asturias nos hace falta mucho sol", apuntan algunos ciudadanos, mientras otros exclaman que "esto no es normal".
En las zonas verdes que hay junto a las facultades que la Universidad de Oviedo tiene en Llamaquique hay estudiantes tumbados al sol que debaten sobre la climatología. María y Verónica están encantadas con el tiempo, aunque no tienen muy claro qué ropa ponerse porque "hace frío por la mañana y calor a mediodía, te vuelves loca". Sus amigas Micaela y Jacoba opinan que "esto es un descontrol" y tienen claro que detrás está el cambio climático.
Paseos y baños en la playa
El tiempo invita a pasear por las playas. Los más valientes se atreven, incluso, a darse un baño pese a que el agua no supera los 16 grados de temperatura. En el arenal gijonés de San Lorenzo hay bañistas todo el año, pero el sol y el calor ha animado a no pocos asturianos a estrenar antes de tiempo la temporada de chapuzones. "Está fría, pero hace un día precioso y merece la pena", apunta una mujer que acude a la playa casi a diario.
¿Hasta cuándo el calor?
Las temperaturas inusuales que está registrando Asturias están provocadas por la llegada de una masa de aire cálido y seco proveniente de África que se mantendrá hasta el domingo, 14 de abril. El lunes, sin embargo, el termómetro se desplomará y la AEMET prevé lluvia y máximas que no van a superar los 15 grados.