El Gobierno de Asturias rechaza límites a la solidaridad pero no critica el pacto de Sánchez con ERC

Los empresarios piden a Barbón que se oponga a un pacto fiscal que "no podemos consentir"

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sigue callado. El presidente de Asturias guarda silencio sobre el pacto del PSC con ERC para que Cataluña tenga una financiación especial y Salvador Illa sea investido presidente de la Generalitat. Pese a los llamamientos de la oposición para que se pronuncie y su intensa actividad en las redes sociales, el socialista Barbón lo deja para el viernes. Ese día pondrá fin a sus vacaciones, volverá a su despacho, celebrará un Consejo de Gobierno y dará una rueda de prensa. Entre tanto, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha salido a escena para intentar rebajar la tensión que ese preacuerdo ha desatado y ha medido cada palabra que ha dicho. No ha llegado a criticar abiertamente el acuerdo del PSOE para desconectar a Cataluña de la caja común que defiende Pedro Sánchez, aunque sí ha repetido varias veces que las negociaciones tienen que ser con todos los territorios y que la solidaridad entre regiones no puede verse afectada. "Es un principio irrenunciable, como es la multilatelaridad", ha reiterado Llamedo al tiempo que ha defendido una financiación que tenga en cuenta el coste real de los servicios, con una mayor ponderación de factores como la orografía o el envejecimiento de la población.

Gimena Llamedo y Borja Sánchez

La actual presidenta en funciones ha reiterado que la postura del Principado “es clara y coherente” y rechaza que se ponga coto a la solidaridad en la financiación autonómica. “Cualquier limitación o tasación sería perjudicial para la financiación y, por tanto, también para el Estado”

"Es una posición que Asturias defendió ayer, defiende hoy y defenderá mañana en todos los espacios políticos e institucionales en los que tengamos que trasladar nuestra posición", ha recalcado.

"No lo podemos consentir", afirman los empresarios

A la ola de preocupación que el pacto PSOE-ERC ha desatado se suma también la patronal asturiana. La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha expresado su “firme oposición” a la propuesta de financiación singular de Cataluña que contempla el preacuerdo alcanzado entre ERC y PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

María Calvo, presidenta de FADE

"A falta de conocerlo en detalle, el simple planteamiento de este acuerdo, basado en razones puramente políticas, atenta contra el principio de igualdad entre todos los españoles, de la solidaridad entre regiones que se establece en nuestra Constitución y, desde luego, puede tener importantes consecuencias para Asturias y su financiación” ha remarcado Calvo.

"Si otros ganan, está claro que es a costa de los demás y no lo podemos consentir desde Asturias. El Gobierno regional debe exigir, como han hecho otros, que no haya privilegios solo para algunos”, ha reclamado la presidenta de la patronal asturiana.