Aumentan los ataques a los médicos en Asturias: este es el perfil del agresor

Los ataques a facultativos crecieron un 18 por ciento en 2023 y se centraron en hombres que trabajan en hospitales

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las agresiones a los médicos están aumentando en Asturias. En 2023 hubo 17 facultativos que sufrieron insultos, vejaciones, amenazas, coacciones y en un caso, hasta lesiones físicas. Todos los ataques fueron presenciales y tuvieron lugar en horario asistencial y, además, dos de ellas tuvieron continuidad en redes sociales.

La atención hospitalaria, tanto en consulta como en urgencias, fue el ámbito en el que se produjo el mayor número de ataques en Asturias. En el conjunto del país, sin embargo, la mayor parte de las agresiones se concentraron en la Atención Primaria.

Médico

Médico y paciente en una consulta

Nuevo perfil de las víctimas

Las mujeres de más de 40 años que trabajan en centros de salud venían siendo las víctimas en los últimos años. Sin embargo, Asturias ha roto esa tendencia. En 2023 fueron los hombres los que concentraron el mayor número de agresiones y, además, en los hospitales. Los facultativos afectados tenían una edad inferior a los 40 años, en el 70 por ciento de los casos. El porqué de este cambio no responde a "nada concreto", según ha explicado en COPE el secretario del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Luis Martínez Escotet.

¿Quiénes agreden a los médicos?

El perfil de la persona que agrede física o verbalmente a los médicos corresponde al de una mujer que tiene menos de 40 años. En el 60 por ciento de los casos suele ser la acompañante del enfermo, según los datos del colegio profesional de Asturias.

Médico

Médico de rodillas en un pasillo

¿Y por qué?

Las causas que hay detrás de las agresiones son diversas. Martínez Escotet reconoce que el entorno social no favorece a los facultativos y que la crispación entre los pacientes ha aumentado tras la pandemia por unas mayores listas de espera tanto para las consultas, como para realizar pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. A esa circunstancia se une la falta de profesionales que "incide en la prestación de una atención adecuada" y el envejecimiento de la población.

"Son muchas circunstancias, juntas son una tormenta perfecta para generar un clima de difícil relación entre médicos y pacientes", afirma el secretario del colegio profesional de Asturias.

El Colegio Oficial de Médicos del Principado anima a los facultativos a denunciar cualquier tipo de agresión porque "la denuncia es imprescindible para evitar la reincidencia".