El AVE ya es una realidad en Asturias

El Rey Felipe VI ha presidido el viaje inaugural y el acto que ha tenido lugar en Oviedo para abrazar la llegada de la alta velocidad al Principado

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Un día para la historia". Es una frase que prácticamente han repetido todos los protagonistas que poco antes de las 17:00 ponían pie a tierra en la Estación de Oviedo y se bajaban del primer tren que cruzaba la Variante de Pajares. Una barrera que ha costado romper 4.000 millones de euros, casi el doble de lo que ha costado por ejemplo el tramo que une Madrid y Sevilla en su totalidad. Y una barrera que ahora se cruza en apenas diez minutos a velocidades de 200 kilómetros por hora. La reducción será mayor cuando lleguen los nuevos trenes, previstos para el primer trimestre de 2024.

El Rey Felipe VI ha encabezado ese viaje inaugural y el acto que se ha celebrado en Oviedo, en La Losa. Un acto en el que ha habido múltiples referencias a la gran obra de ingeniería que este miércoles se acaba de inaugurar. Referencias que ha hecho por ejemplo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez: "Esta vía es algo más que un camino de hierro. Es también un camino de soluciones para revertir el injusto aislamiento ferroviario y afrontar con nuevas bazas los nuevos desafíos que esta tierra y el conjunto de España tenemos por delante". Una obra que ha llegado 20 años después: "Somos conscientes de que ni la dificultad técnica ni la orografía justifican retrasos pasados y dilaciones. Quien no quiere hacer algo busca excusas y quien quiere hacer busca soluciones, como las que han encontrado los profesionales ante los enormes desafíos técnicos de este proyecto".

Obra de ingeniería

Una realidad de diez viaductos y 12 túneles, uno de ellos de 25 kilómetros de longitud. Una obra única en España y a la altura de otras grandes infraestructuras de Europa. Desde que se han puesto los billetes a la venta ya se han vendido más de 70.000 billetes y la previsión es la de vender 1.250.000 billetes en el primer año de la Variante. El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente compromete los nuevos trenes Avril "para el primer trimestre de 2024". Puente ha anunciado también la renovación del tramo Pola de Lena a Oviedo, que se licitará a principios del próximo año con una inversión de 100 millones de euros.

El mensaje de Barbón

Adrián Barbón precisamente le ha querido recordar al ministro los temas pendientes con Asturias. Desde el Corredor Atlántico al Vial de Jove, pasando por la Autovía del Suroccidente y el soterramiento de las vías de Langreo. Barbón, que ha reivindicado lo que supone la nueva Variante: "Forma parte de la ruptura de un cerco mental que durante muchos años nos ha atenazado a los asturianos. La Cordillera Cantábrica nos protegió a lo largo de nuestra historia, pero también ha marcado distancias. Ser capaz de ganar en esta comunicación permite que nos abramos al mundo".

Temas relacionados