Baja la incidencia de gripe y COVID en Asturias, pero aumentan las hospitalizaciones

El número de casos de gripe ha descendido un 25% y un 9% los de COVID, aunque la tasa de incidencia de infecciones respiratorias sigue en casi 1.200 por cada cien mil habitantes

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las infecciones respiratorias empiezan a descender en Asturias. Los datos oficiales de la primera semana del año confirman lo que ya habían adelantado en COPE los médicos de primaria, ya hemos superado el pico de la epidemia.

Según el Observatorio de Salud del Principado de Asturias, el número de casos de gripe ha descendido un 25% y un 9% los de COVID, aunque la tasa de incidencia de infecciones respiratorias sigue en 1198,9 casos por cada cien mil habitantes, según la última actualización del Instituto de Salud Carlos III, 263 por encima de la media nacional.

Baja la incidencia, pero las Infecciones graves, aquellas que requieren hospitalización, han aumentado un 26%. El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Mario Margolles, aclaraba en COPE que esto es algo normal.

"Es la pauta habitual, primero descienden las infecciones y los aislamientos y, posteriormente, descienden las complicaciones de esas infecciones", asegura, apuntando que "hay entre 5 y 7 días de decalaje entre lo primero y lo segundo, por lo que esperamos que para la semana próxima también desciendan las hospitalizaciones".

Margolles también destaca que los casos más graves están afectando se están dando entre las personas de mayor edad. "Siempre afectó especialmente a mayores de 60 años, pero esta temporada afecta a los mayores de 80".

Aunque la previsión es que la epidemia siga a la baja, todavía queda por ver el efecto de la vuelta al cole. En las clases, los niños y niñas comparten virus que luego llevan a casa y pueden afectar a sus padres o abuelos.

"Veremos cuál es el resultado de ese inicio del curso escolar dentro de 15 días", asegura el jefe de Vigilancia Epidemiológica, que se muestra optimista: "Mi opinión es que va a bajar la incidencia, van a bajar las consecuencias y va a bajar la circulación de todos los virus, tanto de COVID, de la gripe como de virus, sincitial en los niños más pequeños".

Todavía nos quedan, al menos, dos semanas de epidemia y desde Salud insisten en que las personas no inmunizadas aún están a tiempo de vacunarse, especialmente si pertenecen a grupos de riesgo. Para facilitar la vacunación, se han habilitado siete puntos de inmunización sin cita previa, que permanecerán abiertos mientras se mantenga una alta circulación de virus respiratorios estacionales.

Hay puntos de vacunación inmediata en todas las áreas sanitarias, excepto en la I, que abarca el noroccidente, donde se considera que es más eficiente mantener la administración de profilaxis en los centros de salud.

La mayoría de los nuevos puntos habilitados entrarán en funcionamiento este viernes, 12 de enero, y ofrecerán atención de lunes a viernes:

En las áreas V y VIII, el servicio comenzará la próxima semana:

Además, el Sespa continúa con la vacunación habitual en los centros de salud, en los que se mantiene la cita previa.

Temas relacionados