Barbón evita pronunciarse sobre la amnistía: "Yo lo que quiero es un gobierno de progreso"

El presidente del Principado pide "pasar página" para acabar con la crispación política

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No ha habido forma. Por más que los periodistas le han preguntado, Adrián Barbón ha evitado expresar en público su opinión personal sobre la ley de amnistía que su partido, el PSOE, ha registrado en el Congreso de los Diputados previo pacto con los independentistas catalanes. El presidente del Principado se ha limitado a decir que "todo lo que cabe en la Constitución española es negociable".

Barbón no quiere ir más allá. No se pronuncia sobre el texto del proyecto de ley ni tampoco quiere dar su parecer sobre la comodidad o incomodidad que le genera el acuerdo del Partido Socialista con Carles Puigdemont.

El presidente asturiano ve encaje constitucional en el texto presentado ante las Cortes. "Está estudiado hasta el más mínimo detalle" y "muy perfilado". Así que, por lo tanto, le "vale".

"Soy licenciado en derecho y es la única forma en que sé analizar una ley. No es un debate de opiniones, el debate de una ley tiene que analizarse desde la perspectiva constitucional", ha apuntado Barbón que ha echado balones fuera sobre sus preferencias políticas y personales. "Yo lo que quiero es un gobierno de progreso para este país formado por PSOE y Sumar".

"Hay que pasar página"

Adrián Barbón está preocupado por los actos violentos registrados en Madrid en los últimos días o los ataques que han sufrido las sedes del PSOE en Llanera y Cangas del Narcea que este viernes amanecían con pintadas en las que se podía leer "traidores y etarras". El presidente asturiano ha lamentado que algunos partidos no hayan condenado aún estos hechos por lo que, a su juicio, "son responsables de lo que pueda suceder", informa EFE.

"Invito a la ciudadanía a pasar la página de la crispación para recuperar la convivencia democrática", ha expresado una vez que ya ha prometido el cargo Pedro Sánchez como presidente del Gobierno asturiano.

Ministros asturianos

Barbón desconoce si habrá o no ministros asturianos en el nuevo Ejecutivo central. Lo que sí tiene claro es que él no va a asumir ninguna cartera. "Seguiré siendo presidente de Asturias, pase lo que pase".

Temas relacionados