Cogersa explica el despido de 25 trabajadores subrogados de Vareser
La gerente del Consorcio aclara que se trata de personal que fue contratado de forma "excepcional y temporal". Otros 79 trabajadores de Vareser sí se han integrado en Cogersa
Asturias - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La empresa pública Cogersa, encargada de la gestión de residuos en Asturias, ha despedido a 25 trabajadores poco después de haberlos subrogado procedentes de la compañía Vareser. La gerente de Cogersa, Paz Orviz, ha explicado que se trata de personal que fue contratado de forma "excepcional y temporal".
Los otros 79 trabajadores que se encargaban en Vareser de la recogida selectiva de residuos pasan a integrar la plantilla de Cogersa a partir de ahora. Orviz ha dicho que el personal que se ha quedado en Cogersa son, en su mayoría, conductores de los camiones. Venían desempeñando solos su trabajo hasta que, hace un año, Vareser decidió incorporar a peones adicionales como "recurso preventivo" y por seguridad a la hora de recoger contenedores soterrados.
No obstante, la gerente de Cogersa ha explicado que se han implementado medidas técnicas en los últimos meses que permiten realizar la recogida con un solo trabajador, como antes. "Sin embargo, Vareser no llegó a prescindir de esos trabajadores", ha comentado.
Así las cosas, y tras cumplir este 1 de abril con el compromiso legal de la subrogación, Cogersa ha despedido a los 25 peones que se habían contratado como refuerzo y que se entiende que ya no hacen falta. Ha sido en base a una instrucción de trabajo interna validada por los servicios técnicos de la compañía pública.
"Puesto que Vareser no dio el paso de reimplantar esta sistemática, nos ha tocado a nosotros tomar la decisión, porque hay que recordar que Cogersa, aunque es una empresa pública, tiene que actuar con los mismos principios de eficiencia que una privada; o si acaso aún mayores", ha declarado Orviz, que ha dicho que los trabajadores se van con la correspondiente indemnización.
La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, también ha tenido que responder en el parlamento asturiano por la asunción por parte de Cogersa del servicio de recogida selectiva de residuos.
Tras ser preguntada por el diputado popular Rafael Alonso sobre esta cuestión, Roqueñí ha explicado que la decisión se ha adoptado "con criterios de eficiencia, sin sesgos políticos ni apriorismos", subrayando que la medida busca "la solución técnica más operativa sin soslayar la contención económica que debe primar en un servicio público".
Roqueñí asegura que la internalización de este servicio por Cogersa se justifica para "corregir las deficiencias de gestión" detectadas en la prestación por parte de Vareser, que llevaron incluso el año pasado a la suspensión temporal de la recogida selectiva de residuos. También ha achacado a esta empresa haber "tensionado" la relación con el consorcio al solicitar una revisión de los precios del contrato a los tres meses de su entrada en vigor.
La consejera, asimismo, ha recordado que la asunción del servicio de recogida selectiva de residuos y la subrogación de la plantilla de Vareser fueron decisiones adoptadas por la mayoría de los órganos de gobierno de Cogersa. "Ahora estamos trabajando para gestionar la recogida selectiva con profesionalidad, reorganizando lo que proceda y digitalizando rutas para mejorar la atención a los ayuntamientos asturianos", ha señalado.