El colapso en las ITV de Asturias seguirá hasta el verano, en el mejor de los casos

Representantes de la empresa ITVASA y de los trabajadores negocian un acuerdo para poner fin a la huelga

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los representantes ITVASA y de los trabajadores de esa empresa pública del Principado intentan acercar posturas y alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga en la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias que comenzó en noviembre. Las dos partes vuelven a verse las caras casi un mes después del último intento en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) con el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, como mediador y que va a ofrecer "la mejor oferta legalmente posible y razonablemente admisible" para intentar solucionar el conflicto.

Los trabajadores también han expresado su intención de llegar a un acuerdo y esperan que la nueva oferta satisfaga sus reivindicaciones.

Lista de espera hasta septiembre

Las reclamaciones del personal de ITVASA pasan por recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales y el plus de antigüedad que perdieron años atrás. También reclaman estabilizar las categorías laborales y ampliar la plantilla para atajar la descomunal lista de espera que existe. Hay estaciones de la ITV que están dando cita para septiembre.

ITV ASTURIAS

Estación de la ITV en Siero (Asturias).

¿Para cuándo la normalidad?

Si finalmente las partes son capaces de llegar a un acuerdo y poner fin a la huelga, las estaciones de ITV de Asturias van a tardar varios meses en recuperar las citas que han sido suspendidas por la huelga y poner al día el trabajo pendiente. Isaac Pola calcula que "en el mejor de los escenarios, la normalidad volvería en durante el verano".

"Nos tenemos que buscar la vida"

El colapso en las ITV de Asturias afecta a miles de conductores. Quienes necesitan el vehículo para uso profesional se ven doblemente perjudicados. Es el caso de las autoescuelas que piden una solución "inmediata" para poner fin a un problema que "nos trae de cabeza", según ha explicado en COPE el presidente de la asociación que los representa (UEAS), Rubén Castro.

Los propietarios de las autoescuelas se están desplazando hasta Cantabria, Lugo o León a pasar la ITV. Lo mismo están haciendo los taxistas del Principado. "Tengo que perder una mañana de trabajo para ir a hacer la inspección fuera porque nos tenemos que buscar la vida para seguir trabajando", ha lamentado Carlos en COPE, con licencia de taxi en Oviedo.

"Que lleguen a un acuerdo ya", es la frase más repetida entre los conductores de Asturias que aguardan con impaciencia el final de huelga.