La compra de viviendas se dispara en Asturias: estas son las más demandas

El pago en efectivo de los inmuebles aumenta en el Principado frente a la financiación con hipotecas

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sector inmobiliario recupera el pulso en Asturias. Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan un fuerte incremento de la compraventa durante el mes de abril. El repunte fue del 45 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 1.299 operaciones. Se trata del segundo mayor crecimiento entre las comunidades autónomas, tras Castilla-La Mancha, y once puntos superior a la media nacional (24 por ciento).

Asturias recupera la senda alcista tras la caída registrada en marzo (21,2 por ciento) que interrumpió una racha de cinco meses en ascenso. En comparación con las cifras de marzo, la cifra de operaciones de compraventa de vivienda subió en la comunidad autónoma un 44,5 por ciento. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, la compraventa de vivienda en Asturias ha subido un 8 por ciento, hasta 4.402 transacciones.

Vivienda

Una mujer consulta los anuncios de una agencia inmobiliaria

Viviendas más demandas en Asturias

Los pisos de dos y tres habitaciones son los más solicitados por los potenciales compradores. Las casas demasiado grandes, cuatro dormitorios o más, no tienen tantas salidas y las de un solo cuarto despiertan menos interés, según el agente inmobiliario de Gijón, José Manuel Balbuena, fundador del Grupo Balbuena.

La zona y la antigüedad de la casa influyen directamente en el precio aunque, de media, quienes pretender adquirir una casa se mueven entre los 180.000 y los 200.000 euros de presupuesto.

Vivienda

"El año pasado fue muy bueno, se vendió y se compró mucho", ha explicado en COPE Balbuena que percibe que, por ahora, "la alegría inmobiliaria" se mantiene aunque el stock es inferior al de 2023 con "un gran número" de operaciones cerradas.

Pagos a tocateja

El sector inmobiliario asturiano también viene apreciando un incremento de los pagos a tocateja de las viviendas frente a la financiación con hipoteca. "Cada vez hay más gente que paga en efectivo", asegura Balbuena.