Crece la ola de incendios forestales en Asturias: Langreo y Llanes concentran el mayor número
Los vecinos desalojados en Coaña por precaución han podido regresar a sus casas
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Asturias registra este viernes veintiséis incendios forestales, seis más que la noche anterior aunque la mayoría de ellos de pequeña magnitud, de los que diecisiete están activos, tres estabilizados y seis controlados, en una jornada en la que las condiciones meteorológicas han mejorado al haber amainado el viento, que el jueves dejó rachas de hasta 180 kilómetros por hora.
Según la información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), los incendios se reparten en dieciséis concejos.
Los diecisiete fuegos activos se ubican en los concejos de Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabrales, Grado, Langreo, Llanes, Mieres, Piloña, Ribadesella, Siero y Somiedo.
Viento fuerte
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivó la pasada medianoche la alerta naranja por viento y en las últimas horas las rachas máximas se han limitado a poco más de 80 kilómetros por hora, frente a los 180 alcanzados el jueves, coincidiendo con el paso de la borrasca Karlotta.
Además, la Aemet prevé algunas precipitaciones, especialmente por la tarde, que irán acompañadas de un descenso de las temperaturas.
44 concejos en riesgo alto
Un total de 44 municipios asturianos están este viernes en riesgo alto de sufrir un incendio forestal, según el índice que publica diariamente por el Gobierno del Principado.
El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, decidió activar a primera hora de la mañana del jueves la fase de emergencia, en situación 0, del Plan de Incendios Forestales de la comunidad ante la proliferación de incendios durante la pasada madrugada y ante las complicadas meteorológicas.
El desalojo preventivo de cinco viviendas en Coaña llevó al Principado a primera hora de la tarde a elevar la emergencia a situación 1, que se aplica en caso de incendios que pueden afectar gravemente a bienes forestales y levemente a la población y pueden ser controlados con los medios y recursos adscritos al plan.
Expedientes sancionadores y denuncias
El Principado ha advertido de que no se puede bajar la guardia ante el riesgo de fuego y ha hecho un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía para que ante cualquier indicio de incendio se comunique al 112. EFE