Un currículum de última generación: así se hace el documento para encontrar trabajo en el siglo XXI

Una experta de la Cámara de Comercio de Oviedo explica, en COPE, las claves para convencer a la empresa en la que optas a un empleo

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si buscas en Google cómo hacer un currículum, te aparecerán 130 millones de resultados. Pero, ¿cómo se prepara un currículum de última generación? En Asturias, Amazon busca trabajadores para cubrir 1.500 puestos a partir de septiembre, cuando abrirá sus puertas el gran centro logístico que ha levantado en el polígono de Siero, en Bobes. Tratándose del gigante del comercio eléctrónico, ¿es apropiado presentar un currículum tradicional?

Según ha explicado, en COPE, la directora del Área de Empleo y Formación de la Cámara de Comercio de Oviedo, Sheila Villaverde, no. El currículum debe ser adaptable y vivo, y no una herramienta inalterable.

Además, debe tenerse en cuenta que se lee de arriba a abajo y de izquierda a derecha: "Aunque parezca obvio, no lo es; y nunca debemos poner lo más importante al final, sino al principio", advierte.

¿Qué datos debemos incluir?

"El primer paso es hacer un análisis de qué está buscando la empresa", explica esta experta, que añade que "no debemos enviar un currículum estándar a todas las ofertas de trabajo que encontramos de forma indiscriminada". Lo más importante, recalca, es conocer los valores de la empresa en la que optas a un puesto, conocer cuál es su postura y sus principios.

CURRICULUM VITAE

Además, no es suficiente con reflejar conocimientos, titulaciones o experiencias previas. Y hay que dejar constancia de nuestras habilidades, nuestras capacidades, nuestros rasgos de identidad y cómo nos ayudan a desenvolvernos mejor en el puesto de trabajo al que aspiramos.

Los elementos del currículum

Según explica Villaverde, el currículum debe ser "fácil de leer, con la información bien estructurada y atractivo, pero sin abusar de elementos ajenos que puedan hacer que haya cierta incoherencia entre lo que estamos presentando y lo que busca la empresa".

Por ejemplo, "incluir un vídeo en el portafolio de un artista gráfico, de un diseñador o alguien que trabaja en cuestiones audiovisuales es muy pertinente porque demuestra trabajos muy concretos que ha realizado, pero para un puesto que tenga que tenga que ver con el desarrollo de funciones de dirección de equipos, es incoherente”.

Destacar los hobbies puede ser importante

En ese sentido, los hobbies o aficiones en un currículum pueden aportar un valor añadido para optar a determinados puestos de trabajo. "Ser un experto, por ejemplo, en la vídeoconsola PlayStation para un puesto de recepcionista no tiene mayor relevancia, pero ser un experto en la PlayStation para una empresa de e-Sport, sí”, asegura Villaverde.

PLAY STATION