Desarticulada una organización criminal que asaltó más de 100 viviendas: así era su 'modus operandi'

La operación conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional se ha saldado con la detención de 15 miembros del grupo, integrado por ciudadanos españoles y albaneses

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Golpe al robo de viviendas en Asturias y León. La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, ha desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a la comisión de robos con fuerza en chalets. Según el Instituto Armado, la banda, integrada por ciudadanos albaneses y españoles, habría cometido más de un centenar de robos en diferentes provincias españolas. Hay 15 personas detenidas y la Guardia Civil se ha incautado de 10.000 euros en efectivo, tres armas, seis coches de alta gama y 15 teléfonos móviles.

La investigación comenzó el pasado mes de enero, cuando se detectó un aumento de asaltos en viviendas unifamiliares de Asturias y León. Entonces, la Guardia Civil obtuvo datos que "hacían pensar en la existencia de un entramado criminal formado, en su mayoría, por ciudadanos de origen albanés, con la colaboración de individuos españoles para labores de logística como alquiler de vehículos o búsqueda de alojamientos.

Desde Cataluña al resto de España: así actuaban

La organización criminal estaba asentada en Cataluña, pero contaba con una gran movilidad por toda la geografía española. Estaba conformada por cinco células de individuos albaneses altamente especializados en el robo en el interior de viviendas. Se agrupaban, además, en grupos de tres o cuatro personas con un reparto de tareas muy específico: un conductor que vigilaba y otro grupo de asalto a las viviendas.

Actuaban preferiblemente entre las 20:00 y las 00:00 horas, asaltando viviendas unifamiliares, sobre todo en el norte de España. La forma de acceder a las viviendas era siempre la misma: saltaban las vallas o muros de las casas y salían en poco tiempo, no más de 5 minutos. El grupo criminal habría usado una treintena de vehículos diferentes para efectuar los robos y los desplazamientos.

Parte de una organización mundial

Según las investigaciones de la Guardia Civil, el funcionamiento de este grupo no habría sido autónomo, sino que su actuación se encontraría dentro de una organización criminal superior que financiaba sus robos, manteniendo un orden de funciones altamente jerárquico. Esta organización superior, de ámbito internacional, contaría con presencia de miembros en Francia, Ittalia, Albania y Alemania, donde uno de los detenidos ahora ya había sido identificado como autor de un robo en 2016.

La investigación continua abierta, aunque el juez ha decretado el ingreso en prisión de uno de los 15 detenidos. Los arrestos se produjeron el pasado mes de noviembre, tras cinco entradas y registros de viviendas en Barcelona.