Educación despliega una nueva campaña para detectar altas capacidades en los colegios de Asturias
La nueva estrategia, con cuestionarios que deberán cumplimentar los alumnos con niños de seis años, ha permitido multiplicar por nueve el alumnado identificado en Primaria
Oviedo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tener una capacidad intelectual superior al resto puede ser una ventaja pero también genera muchos inconvenientes y dificultades. Que se lo digan a las familias asturianas que tienen hijos con altas capacidades. La Asociación que las representa, APADAC, se ha reunido este martes en Oviedo con la consejera de Educación. Lydia Espina, para conocer de primera mano la estrategia que, por segundo año, el Principado pone en marcha para detectar a los mal llamados alumnos superdotados. En el encuentro también ha participado el Director General Inclusión Educativa, David Artime, que después se ha reunido con los centros educativos y equipos orientadores de Avilés, Occidente y las Cuencas para desplegar, de nuevo, la estrategia de detección de altas capacidades.
¿Cómo saber si tu hijo tiene altas capacidades?
La familia quien tiene que estar atenta porque las señales aparecen siendo muy pequeños. “Empiezan a hablar muy pronto, adquieren rápidamente un gran vocabulario o aprender a leer a una edad muy temprana”, señalan los expertos. Pero hay muchos más indicadores y es lo que tratan de detectar los cuestionarios que acaban de llegar a todos los colegios de Asturias para los alumnos de primer curso de Primaria que ahora van a cumplimentar los profesores.
Los docentes tendrán que analizar la capacidad-creatividad, personalidad y motivación de los alumnos de seis años. ¿Por qué se hacen las pruebas en esa edad? El Director General Inclusión Educativa, David Artime, señala tres motivos. "Es el primer curso de escolarización obligatoria y pueden alcanzar al total de la muestra; hay cierta madurez lectoescritora y la detección puede ser más sencilla y para conseguir una detección temprana".
Semáforos de colores para la detección
Los cuestionarios que ya tienen los profesores tendrán que estar cumplimentados antes de las vacaciones de navidad. En enero serán evaluados en la Consejería de Educación. A partir de ahí se enciende el semáforo con varios colores. El rojo es para los que presentan indicios de ser superdotados y serán evaluados por psicopedagogos para confirmar o descartar las altas capacidades. Los identificados con color naranja tendrán un seguimiento, por si acaso, y serán evaluados de nuevo en cuarto de Primaria. Los alumnos con color verde son los ue no presentan indicios.
Esta estrategia que se aplica desde el curso pasado ha permitido multiplicar por nueve el alumnado de Primaria identificado como de altas capacidades. De los 32 casos de altas capacidades detectadas en el curso 2021/21 se pasó a 280 al año siguiente.
¿Qué pasa con esos alumnos superdotados?
Los escolares con altas capacidades recibirán una repuesta educativa que permita desarrollar al máximo su potencial. La intervención pasa por profundizar en aspectos en los que el alumnado pueda tener talento para que adquiera un mayor conocimiento. También podrá incorporar determinados contenidos de cursos superiores o, directamente, adelantarlo a cursos más altos de los que le corresponden por edad.
¿Están todos los colegios a la altura para dar respuesta?
Esa respuesta satisfactoria es lo que busca el Principado con la formación específica que contempla para los profesores.