El icónico 'carbayón' vuelve a la Feria de Muestras, el lugar donde fue presentado hace un siglo

La confitería Camilo de Blas está en la FIDMA en el centenario de la creación de este pastel: "Cien años no se cumplen todos los días y teníamos que celebrarlo por todo lo alto"

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se ha convertido en todo un referente de la gastronomía asturiana y en uno de los grandes protagonistas en la edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que celebra, en 2024, su centenario. También está de celebración el 'carbayón', el pastel que ideó la confitería Camilo de Blas para representar a Oviedo en aquella primera edición del certamen gijonés.

CAMILO DE BLAS FIDMA

Con una efeméride tan especial y compartida, Camilo de Blas regresa al Recinto Ferial Luis Adaro y la gerente de la empresa, quinta generación de esta empresa familiar, Paloma de Blas, ha estado en el programa especial que COPE emite desde FIDMA: "No se cumplen cien años todos los días y había que volver por todo lo alto".

Cien años de los 'carbayones'

De Blas ha recordado que, "en 1924, el alcalde de Oviedo le encargó a mi bisabuelo José que creara un pastel para representar a la ciudad en la Feria de Muestras de Gijón, que se celebraba en el paseo de Begoña; y, junto a su primer maestro de obrador, José Gutiérrez, crearon el 'carbayón', con el nombre del roble centenario de la calle Uría".

CAMILO DE BLAS FIDMA

"Nadie se imaginaba la repercusión que ha tenido", reconoce la gerente de Camilo de Blas, que no pasa por alto que es un pastel que, a pesar de su nombre tan ovetense, ha traspasado las fronteras de la capital y que representa a toda Asturias: "Cuando los turistas vienen y buscan 'carbayones', no lo hacen solo en Oviedo, lo hacen en toda Asturias".

El stand

Camilo de Blas ha regresado a la Feria de Muestras con un stand situado en un lateral del Pabellón Central: "Hemos querido recrear cómo son nuestras tiendas y los que vengan a visitarnos, van a encontrar, además de carbayones (en su versión tradicional y mini), milhojas de crema, de mascarpone..., pasteles de hojaldre y almendra, merengues y otras especialidades, también para celiacos", explica Paloma de Blas.

CAMILO DE BLAS FIDMA

Además, y es exclusivo en FIDMA, Camilo de Blas ofrece café: "Es una novedad respecto a las tiendas y hemos escogido un café de El Globo, que tiene un café de altísima calidad y tenemos a dos chicos que han hecho un curso de formación con El Globo y preparan un café riquísimo para poder disfrutarlo con un 'carbayón' en la Feria.

Temas relacionados