El jefe de Oncología del HUCA afirma que "no hay demora" en su departamento

A pesar de la mayor demanda en su sector, Emilio Esteban declara que las visitas se atienden "dentro de la normativa general de una buena práctica clínica"

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El jefe de Oncología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Emilio Esteban, ha asegurado este martes que su departamento tiene "demora cero" tanto antes de una operación curativa como en los casos de enfermedad avanzada.

En una rueda de prensa, Esteban ha destacado que las primeras visitas que llegan a Oncología médica se atienden en un periodo de tiempo "menor a siete días", lo que se encuentra "dentro de la normativa general de una buena práctica clínica".

El máximo responsable de Oncología respondía así a las informaciones de los últimos días y críticas de algunos grupos políticos, entre ellos FORO-Asturias, que destacaban que en la Cirugía Torácica la lista de espera se ha triplicado el último año y que la espera media se haya elevado hasta más de 80 días.

Esteban ha afirmado que "desconoce la problemática que pueda existir" en la Cirugía Torácica, pero que se imagina que será "algo puntual" porque los periodos están en los rangos que se pueden considerar "normales", y, por tanto, ha descartado que la espera de tres meses sea la norma.

Mayor demanda en Oncología

Emilio Esteban ha reconocido que hay una mayor demanda en su departamento, que se incrementa año a año, por lo que es necesario adaptarse "a las necesidades" de la región, que tiene capacidades tecnológicas de hacer diagnósticos "cada vez más precoces", según ha explicado.

Respecto al paciente y su posible estado de ánimo con la espera, el jefe de Oncología del hospital asturiano ha transmitido un "mensaje de tranquilidad", ya que tiene la "convicción del compromiso" de cualquier estamento sanitario con el cumplimiento de "todas las normas de buena práctica clínica".

"Hay que intentar entre todos que este tipo de información no creen una intranquilidad y que no crispen la situación. Tenemos capacidad para resolverlo", ha asegurado, en relación al aumento de las listas de espera en la cirugía torácica durante este último año.

Cierre de un quirófano

Por otra parte, Esteban ha señalado que "habrá razones que justifiquen el cierre de uno de los quirófanos asignados a Cirugía Torácica", ya que no se toman decisiones de forma "unilateral para que perjudiquen a las personas".

Por último, ha manifestado su "confianza absoluta" en el sistema sanitario público, en concreto en que la dinámica de las listas de espera "se va a revertir".

EFE

Temas relacionados