La jornada partida en los colegios “no se debate” en Asturias

La consejera de Educación ha confirmado a COPE que no tiene intención de seguir los pasos de Navarra, pese a las recomendaciones de la OCDE

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El debate sobre si es mejor la jornada partida o la continua en los colegios no es nuevo, pero ha vuelto a la actualidad en los últimos días con la recomendación hecha hace unos días por la OCDE a nuestro país.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, apuesta por el horario partido como forma de mejorar resultados y reducir el abandono escolar. Una recomendación a la que ya se ha apuntado Navarra, donde todos los colegios públicos de Infantil y Primaria van a volver a la jornada partida. Algo que el gobierno asturiano ni se plantea.

La consejera de educación ha confirmado a COPE que no tiene intención de reabrir ese debate. Hace años que la Consejería de Educación dejó en manos de cada centro la posibilidad de fijar el tipo de jornada que mejor se ajusta a sus necesidades. El departamento que dirige Lidya Espina recuerda, no obstante, que el horario es reversible siguiendo el procedimiento establecido para ello.

Los padres tienen diferentes opiniones sobre el horario de sus hijos. Mientras algunos progenitores están de acuerdo otros, por asuntos laborales, opinan que la jornada ha tiene que mantenerse como está.

¿Qué opinión tiene los profesores del cambio de jornada en los colegios?

Otra parte de la ecuación son los profesores. Para ellos, el dilema sobre la jornada partida o la continua en los colegios es un debate que no está encima de la mesa, se trata sencillamente de una recomendación, a tenor de un modelo europeo que es distinto al español, fundamentalmente por cuestión de orientación laboral y de climatología, también a lo que se añade la realidad pedagógica de España, concretamente en Asturias.

El profesor Gumersindo Rodríguez, portavoz de ANPE, el principal sindicato docente de la educación pública, ha expuesto en COPE la posición mayoritaria de los profesores.

“El debate no es si es mejor o si es peor, porque lo mismo que hay estudios que demuestran que la jornada partida supuestamente es mejor que la jornada continuada, también existen artículos sesudos científicos que demuestran exactamente lo contrario”

El profesor asegura que “Asturias se sitúa la cabeza en resultados escolares en titulación y estamos en una de las cifras más bajas de España con respecto al abandono escolar”. Además, adelanta que “Un cambio en la jornada no sé si imposible, pero es muy difícil que la administración pueda hacer un cambio de este tipo en este momento”

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