Los trabajadores del ERA se manifiestan frente a la Junta General
La consejera de Derechos Sociales argumenta que la ratio está en números marcados por la ley y que el plus de peligrosidad se perdió por una sentencia judicial hace años
Oviedo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Trabajadores de las residencias públicas de mayores se han concentrado hoy en la Calle Fruela, frente a la Junta General del Principado, para respaldar las reivindicaciones que llevaron a los miembros del Comité de Empresa a encerrarse en la sede de la gerencia hace más de una semana. Piden más personal y un plus de peligrosidad. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha comparecido hoy en la Junta y sostiene que la ratio del número de trabajadores con respecto a los usuarios está por debajo de lo que marca la ley y que el plus de peligrosidad se perdió por una sentencia judicial hace años.
Los miembros del Comité de Empresa del ERA alcanzan ya 11 días de encierro. En el Principado son 2.200 empleados para atender a 3.000 usuarios. Melania Álvarez cree que son buenos números: "Es una ratio de profesionales media muy superior a la exigida en el sistema para la autonomía y la atención a la dependencia". Los trabajadores difieren de los datos del Principado, como expresa Beatriz Fernández, presidenta del Comité de Empresa: "En un turno de tardes a lo mejor hay dos personas para 38 residentes. Luego las cifras que saquen son las que les gusta sacar".
Plus de peligrosidad
Con respecto a la petición del plus de peligrosidad, dice Melania Álvarez que se perdió por una sentencia judicial hace años, algo que tampoco respalda el Comité de Empresa: "Con respecto a la sentencia, es una sentencia de una reclamación que se puso en un centro concreto hace años cuando no había ni memoria ni datos sobre la peligrosidad".
Las partes han quedado en mantener una reunión el próximo martes para desbloquear el conflicto, mientras el encierro de los trabajadores continúa.