El material que abunda en Asturias y se ha convertido en clave para una arquitectura sostenible
En el Día de La Tierra, que se celebra el 22 de abril, hablamos con Susana Martínez, directora general de Siero Lam: "La madera es el material del futuro en la construcción"
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada 22 de abril desde 1970 se celebra el Día de La Tierra, una jornada con la que la ONU busca concienciarnos de un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Y en Asturias, hay un buen ejemplo de esa sostenibilidad aplicada a una actividad. Es Siero Lam, fundada en 1995 con un claro objetivo de circularidad: fabricar y distribuir productos de madera maciza, aprovechando el castaño que gestiona su empresa matriz: Maderas Siero.
"La madera, por su naturaleza, es un sumidero de CO2 y tiene una vida útil larga", explica, en COPE, la directora general de Siero Lam, Susana Martínez, que añade, a las virtudes de la madera que, "en su transformación para elementos estructurales, consume menos CO2 que otros elementos como hormigón o acero".
Y es que la madera puede competir con elementos más tradicionales en la construcción: "En el momento actual, cada vez se construyen más edificios únicamente con madera; edificios de hasta 16 plantas", explica Susana. Se refiere al Mjøstårnet, un edificio diseñado por Voll Arkitekter, en la ciudad noruega de Brumunddal. Una construcción que reduce hasta un 85% las emisiones de gases de efecto invernadero.
Desarrollo en Asturias
Siero Lam, en Asturias, trabaja "por un progreso económico, social y medioambiental, con un modelo de negocio de proximidad; ya que trabajamos, principalmente, con madera de castaño que viene de bosques del entorno de 200 kilómetros a la redonda", explica la directora general.
La madera de castaño, además, goza de una gran versatilidad y tiene una demanda creciente porque "garantizas sostenibilidad y durabilidad, y gracias a su estabilidad natural, vale prácticamente para todo, desde estructuras a carpintería pasando por muebles de interior", asegura Susana Martínez que tiene claro que "la madera es el material del futuro en la construcción de edificios".
Más madera, menos estrés
En este sentido, la labor de Siero Lam es "ayudar a los arquitectos a construir espacios donde la gente se sienta bien; y los estudios demuestran que utilizar madera contribuye a esa sensación, que los entornos en los que hay madera ayudan a reducir los niveles de estrés", explica la directora general de Siero Lam.
Y hablando se sostenibilidad, ¿en qué contribuye al dueño de la casa? En una cuestión que es importante: "El gasto en la electricidad será menor", advierte Susana, que explica que "otra característica de la madera es que es un material aislante; solo hay que pensar en los países más fríos, en los países nórdicos, donde muchas casas son de madera".
Suma, además, que la madera tiene una vida larga: "Una casa puede durar cientos de años; pero, además, al final del ciclo de vida de cualquier producto de madera, se puede reciclar... Circularidad pura", celebra la directora general de Siero Lam, Susana Martínez, en este Día de La Tierra.