Ocho de cada diez asturianos se preocupan por gestionar bien sus residuos

El 88% asegura separar papel, envases y vidrio, aunque el volumen real de reciclaje sigue estancado en torno al 23% de la basura recogida

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Casi ocho de cada diez asturianos, el 78,9%, se preocupa "mucho o bastante" de gestionar correctamente los residuos que genera, y casi uno de cada cuatro, el 24,8% tiene en cuenta, a la hora de comprar, el impacto ambiental de los productos que adquiere.

Son algunos de los datos que arroja el estudio realizado por Cogersa para analizar el grado de conocimiento y los hábitos que la ciudadanía asturiana manifiesta tener con relación a la gestión de los residuos y la economía circular.

En la encuesta, el 88 por ciento de los asturianos asegura arrojar su basura de forma separada en los contenedores de papel, envases y vidrio, pero, sin embargo, el volumen real de reciclaje sigue estancado en torno al 23% de la basura recogida.

Una diferencia que reconoce y destaca la gerente de COGERSA, Paz Orviz, que intenta ver el lado positivo. "La lectura positiva es que la gente entiende la problemática ambiental y la ha asumido a nivel a nivel personal", destaca, aunque luego "la separación puede ser incompleta o hay pequeños fallos respecto al conocimiento de lo que va cada contenedor o no se hace de una manera perseverante".

Orviz cree que "hay muchas personas que tienen intención de separar los residuos, o tienen intención de llevarlo a reparar, o tienen la intención de hacer una donación, pero probablemente no encuentren un establecimiento, un punto limpio, un contenedor suficientemente próximo".

Por eso, desde COGERSA ya están trabajando para extender la red de puntos limpios y de recogida separada, en colaboración con los ayuntamientos, además de en una nueva campaña de información y sensibilización de los ciudadanos.

El informe fue encargado a la consultora Sigma Dos que llevó a cabo 1.108 entrevistas telefónicas, entre el 11 de septiembre y el 9 de octubre del pasado otoño.

La muestra se distribuyó de forma representativa por todo el territorio asturiano, estableciéndose un reparto por ocho demarcaciones (Oviedo, Gijón, Avilés, Nalón, Caudal, Oriente, Narcea y Eo-Navia) y, dentro de las tres principales, por otros tres estratos correspondientes a los municipios de Gijón, Oviedo y Avilés. El 56,9% de los encuestados es del género femenino.

Estos son los principales resultados:

Temas relacionados