El rocambolesco "fichaje" de Ter Stegen en un pueblo asturiano: "Es absurdo"

La reposición de una pieza rota en el futbolín de Panes muestra la excesiva burocracia en los ayuntamientos

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El concejo asturiano de Peñamellera Baja, enclavado en los Picos de Europa, tiene apenas 1.200 habitantes. Uno de los puntos de reunión de sus vecinos es el polideportivo de Panes. Allí pueden hacer algo de deporte, ponerse en forma en el gimnasio, pasar el rato con las actividades programadas o echar una partida de futbolín, aunque durante varias semanas no ha sido posible. Y todo, porque una de las figuras se había roto en Semana Santa. Algo tan sencillo como cambiar la pieza, que cuesta 33 euros, ha exigido numerosos trámites que muestran la excesiva burocracia que existe en los ayuntamientos y, mucho más, sin son pequeños y con poco personal.

Peñamellera Baja

Vistas del concejo de Peñamellera Baja

El "fichaje" del portero del equipo que lleva los mismos colores que el Fútbol Club Barcelona ha durado más de un mes. No es porque el consistorio tuviera que desembolsar una fortuna, como si se tratara del propio Marc-André ter Stegen, sino por la infinidad de trámites administrativos que exige la normativa en materia de contratos de personal, de servicios, de obras y suministros.

Tres informes y cuatro personas para fichar la versión mini "Ter Stegen"

El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, recibió el informe del responsable del polideportivo explicando lo ocurrido. Después, el regidor tuvo que hacer otro para reflejar la necesidad de comprar la figura del futbolín y adjudicar un contrato menor. A partir de ahí entra en escena la Intervención para hacer su propio informe y poder adquirir la pieza y, una vez recibida, fiscalizar el gasto. En resumen, quitar un muñeco y poner otro ha exigido tres informes, dos autorizaciones y trabajo para cuatro personas. Y suerte que la pieza ha sido colocada por el propio responsable del polideportivo y no ha sido necesario sacar otro contrato para contratar a alguien que lo instalara.

Futbolín

Piezas de un futbolín

"Es absurdo"

El alcalde de este pequeño concejo asturiano lamenta la pesada burocracia a la que se ven sometidos los consistorios porque hay poco personal para muchos requisitos. "Es un contrato más, siempre es lo mismo", ha expresado en COPE.

A los vecinos de Peñamellera Baja directamente les parece "absurdo" haber estado más de un mes sin futbolín por tanto papeleo. Solo esperan que no haya "nuevas lesiones" del mini Ter Stegen de metal ni del resto de convocados en el terreno de juego que manejan a golpe de muñeca.

Temas relacionados