El pequeño objeto que no puedes olvidar en una ruta de montaña y que puede salvar vidas
Aquí tienes los consejos y recomendaciones que debes seguir para hacer una senda con seguridad
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
La montaña es tan bella como peligrosa. En determinadas épocas del año la afluencia de senderistas se multiplica y no todos están conveniente preparados y equipados para evitar sobresaltos o accidentes. No basta con planificar la ruta con antelación. A la hora de abordar una caminata hay que tomar precauciones y preparar con detenimiento la equipación necesaria. Aquí tienes una serie de consejos aportados desde la Federación de Deportes de Montaña del Principado de Asturias.
Las recomendaciones generales pasan por planificar la actividad, consultar la previsión meteorológica, equiparse de forma adecuada y tener sentido común. La prudencia es una buena compañera de viaje para evitar accidentes.
Equipación necesaria
El calzado adecuado es imprescindible para caminar con firmeza por las sendas de montaña. Aunque el tiempo permita ir en manga corta, hay que llevar siempre ropa de abrigo porque las condiciones meteorológicas pueden cambiar con la altitud y es recomendable ir equipado con, al menos, un chubasquero o cortaviento. También resulta imprescindible aplicarse protección solar para evitar quemaduras en la piel.
¿Qué meto en la mochila?
A la hora de iniciar una ruta es conveniente comunicar el destino a terceras personas por si surgieran complicaciones y facilitar la búsqueda. Los dispositivos GPS que te guían y realizan un seguimiento de tu ubicación también son imprescindibles, así como un teléfono móvil con la batería cargada y otra externa, por si fuera necesaria. El botiquín y la linterna deben ir en la mochila para resolver posibles adversidades.
¿Qué hacer si me pierdo?
El mejor consejo en caso de accidente o de que nos perdamos pasa por mantener la calma y avisar inmediatamente a los servicios de emergencia. Llevar encima un silbato facilitará la búsqueda con la señal acústica que emite y puede salvarnos la vida en la montaña. Es un objeto que apenas ocupa espacio y que puede ser determinante para que nos localicen en menor tiempo.