La pesca asturiana, que "se caracteriza por la calidad de sus capturas", en 'Alimentos del Paraíso'
Hablamos con el director general de Pesca Marítima del Principado, Francisco González, sobre las marcas de garantía que ayudan a "rentabilizar la flota con la primera venta"
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Los productos del mar también tienen hueco bajo el paraguas de la marca de calidad 'Alimentos del Paraíso', que aglutina no pocos productos agroalimentarios de Asturias, algunos de ellos con sellos IGP y DOP.
Sin embargo, "la flota pesquera asturiana, cuya principal característica es que es artesanal, se destaca por la calidad de sus capturas, de pequeñas dimensiones y de pesca al día, al fresco", explica, en COPE, el director general de Pesca Marítima del Principado, Francisco González, que añade que "es un elemento diferenciador que queremos poner en valor".
El objetivo final es "rentabilizar todos los segmentos de la flota" y, para ello, "la primera venta es fundamental". Ahí es donde entran en juego las marcas de calidad, según asegura González, que destaca 'Pescados de Rula' y 'Pescado de Confianza', amparadas ambas bajo 'Alimentos del Paraíso'.
Con 'Pescados de Rula', el Principado promociona los pescados que desembarcan en 18 lonjas de Asturias y 'Pescado de confianza' es "la gran marca de la Rula de Avilés, que prácticamente centraliza la mayoría de capturas y primeras ventas de nuestra región", explica el director general de Pesca.
Con las marcas, se hacen campañas de promoción, acudiendo, incluso, a las principales ferias de comercialización pesquera: Seafood Expo Global, en Barcelona; y Expomar, en Vigo. "Vamos con un stand institucional, donde albergamos a las 8 empresas que tenemos en la región; y tienen un éxito comercial importante, por lo que vemos que las marcas asturianas tienen un gran impacto en la comercialización de la pesca", asegura González.
¿Tiene futuro la pesca asturiana?
Pero, ¿seguirá adelante la pesca en Asturias? El director general asegura que hay factores que influyen para garantizar el relevo generacional, como "que el sector sea rentable". Además, reconoce González, que "el mar es, en muchas ocasiones, un medio hostil y dificulta el atractivo de la profesión". Sin embargo, destaca que, "como la flota asturiana es artesanal, es diferente a la pesca industrial".
"Nuestra actividad es de pesca diaria; y, en Asturias, solo se puede trabajar en la pesca 5 días a la semana, con descanso obligatorio los fines de semana; por lo que, en nuestra comunidad, el trabajo en el mar permite la conciliación familiar", asegura.
También es importante la formación, porque "el acceso a la profesión pesquera es difícil porque hay que cumplir con una serie de capacitaciones obligatorias para el primer embarque y nosotros estamos promocionando cursos gratuitos que permiten incorporarse, de forma fácil, al sector", ha explicado Francisco González, director general de Pesca Marítima del Principado.