Pizarro, a los políticos asturianos: "Tomen decisiones para investigar enfermedades desatendidas"

El parlamento asturiano recibe al responsable de la organización galardonada con el Premio de Copoeración Internacional

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Hemiciclo de la Junta General ha sido este miércoles el escenario de un encuentro con científicos por parte de los representantes de Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023. Uno de esos representantes, el director Ejecutivo de la organización, Luis Pizarro, ha indicado la importancia de las decisiones de los responsables políticos sobre la prioridad y los recursos que se destinan a las diferentes investigaciones".

"Este es un espacio --la Junta General-- en el cual conversar sobre la manera de llevar la salud a todos los habitantes, no sólo de Asturias y de hablar sobre el impacto de las decisiones que espacios como este se toman", ha indicado.

Ha agradecido las, "por ahora, 24 horas espectaculares", que llevan pasando en Oviedo desde su llegada y ha indicado que es un placer que se les permita hablar de los grandes olvidados por las enfermedades en espacios como la Junta General.

El presidente del Parlamento asturiano, Juan Cofiño, ha sido el encargado de dar la bienvenida al reconocido investigador Luis Alvar, Luis Pizarro, prestigioso médico chileno y director ejecutivo de la organización desde 2002; la insigne doctora Kavita Singh, quien, desde su país, la India, dirige la Iniciativa en el Sur de Asia y con Juliana Quintero, destacada investigadora colombiana del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales.

"Muchas gracias por vuestra implicación, el trabajo desarrollado y por esa sensibilidad y empatía con las personas más desfavorecidas, con los seres humanos más necesitados. Y mi más sincera enhorabuena por este merecido Premio Princesa de Cooperación Internacional 2023", ha indicado el Presidente de la Junta General.

En opinión de Cofiño este premio contribuirá, sin duda, a visibilizar el esfuerzo de los investigadores, convirtiéndose en una excelente oportunidad para poner el foco en el olvido en el que con frecuencia recaen estas enfermedades y para hablar de la situación en la que se encuentran muchas personas de las que nadie se ocupa y que deberían ser una prioridad.