El Principado propone "ajustar" paradas en Castilla y León para que el AVE recoja viajeros en Mieres

El consejero de Fomento asturiano, Alejandro Calvo, defiende que "es viable que el primer tren de la mañana llegue a Madrid a las 9:38 horas, aun parando en la cuenca minera

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

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El Gobierno del Principado se ha puesto del lado de los ayuntamientos de las cuencas mineras y apoya que el primer AVE de la mañana que hace la ruta entre Asturias y Madrid pare en Mieres. Una posibilidad que RENFE no contempla, al menos de momento, y que rechazan los empresarios asturianos, principales demandantes de que el primer tren llegue cuanto antes a Madrid.

Hasta el momento, FADE y las Cámaras de Comercio han conseguido que salga a las 6:00 horas de Gijón y llegue a Chamartín a las 9:38 horas, aunque los empresarios esperan que se puedan recortar otros minutos para que llegue antes de las nueve y media. Sin embargo, la Junta General del Principado y el propio Gobierno autonómico apuestan por sumar esa parada más en Mieres. De hecho, el Ejecutivo se lo ha pedido ya al Ministerio de Transportes y a RENFE.

AVE

"Ajustes" en Castilla y León

¿Cómo es posible que el AVE pare en Mieres manteniendo su llegada a Madrid a las 9:38 como muy tarde? Pues el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, lo tiene claro: cambiar unas paradas por otras.

"Creemos que es posible una parada en Mieres (descartando Lena, que también lo reclamaba) sin repercutir en el horario de llegada del primer tren; requiere ajustes en el resto de la ruta y que alguna de las paradas que hay en la comunidad vecina de Castilla y León, que tienen servicios de media distancia, puedan ajustarse para que no haya retrasos, incluso parando en Mieres", ha dicho. Las únicas paradas que hace ese tren son en León, Palencia y Valladolid.

Lanzaderas para el AVE

Aunque el foco se ha puesto en Mieres (y Lena), hay muchos ciudadanos que no tienen acceso 'directo' a ese primer tren de la mañana: los vecinos de los concejos de Avilés, Siero o Langreo. Por eso, los empresarios reclaman una mejora en las conexiones regionales con Oviedo y Gijón.

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En ese sentido, Calvo ha reconocido que tienen que mejorar el servicio de lanzaderas: "Tenemos que reorganizarlas y coordinar con RENFE un cambio en las Cercanías para que todos los municipios tengan acceso al primer AVE de la mañana".