Alquilar un piso en Asturias, misión imposible: "Hay tan poca oferta que tenemos lista de espera"

El turismo, los precios y el miedo a los 'inquiokupas' son las principales dificultades para arrendar vivienda en determinadas zonas

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Alquilar una vivienda para uso habitual es casi misión imposible en muchos puntos de Asturias. Las inmobiliarias tienen lista de espera y hay colas en las agencias para conseguir una casa en renta. En los concejos más turísticos es complicado porque la mayor parte de la oferta es para uso vacacional. Buscar piso en Llanes, Ribadesella o Cudillero para larga estancia se ha convertido en una odisea. Tampoco es fácil en las grandes ciudades, tanto en el centro como en determinados barrios. Al uso turístico hay que sumar el efecto que está provocando la nueva Ley de Vivienda entre los propietarios. Muchos de ellos prefieren tener una casa vacía antes de correr el riesgo de alquilársela a 'inquiokupas' que no pagan y tampoco pueden echar a la calle.

Ante esta situación, en las inmobiliarias ya no hay anuncios de pisos en alquiler. En cuanto uno queda uno libre, "nos lo quitan de las manos", ha explicado en COPE la presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias (Asocias), Katia Domingo. Los agentes tienen listados de personas interesadas y no necesitan dar publicidad a "lo poco que hay en el mercado".

A menor oferta, mayores precios

Asocias estima que la oferta ha caído un 30 por ciento en el Principado y que los precios han subido, de media, un 15 por ciento en el último año. Los agentes inmobiliarios tienen claro que la tendencia no va a cambiar. Sobre todo, en Oviedo y en Gijón.

"No tenemos vivienda para alquiler habitual y esto va a más", asegura el Director Comercial de la Agencia Álvarez, David Álvarez. En su negocio solían arrendar unas quince casas al mes. Ahora apenas les llegan seis o siete. "Si no se toman medidas, cada vez habrá menos oferta".

Vivienda

Motivos

La rentabilidad de una vivienda destinada a uso turístico es mayor que la del alquiler residencial. Un piso de 80 metros cuadrados con capacidad para cuatro personas supone un beneficio de 19.737 euros para el propietario si lo destina a vivienda vacacional mientras que si es un arrendamiento para vivienda habitual conseguiría 10.138 euros, según un estudio de la patronal OTEA con datos de 2023.

A la mayor rentabilidad que ofrecen los pisos turísticos hay que sumar la inseguridad jurídica que provoca entre los dueños de los inmuebles la nueva Ley de Vivienda. "Se protege más al inquilino vulnerable que al propietario vulnerable", explica Domingo. Ante esa situación, los dueños de las casas prefieren dejarlas vacías antes de correr el riesgo de alquilar a posibles "inquiokupas".

Zonas más demandas

El centro de Oviedo y de Gijón son las zonas con mayor demanda. En la capital asturiana también es complicado encontrar vivienda de alquiler para uso habitual en La Corredoria, el entorno del HUCA o en el barrio de La Florida.

La situación es similar en Gijón con una oferta "mínima" en el barrio de la Arena, la zona de El Bibio o en Viesques. "No hay nada", asegura Domingo.

La lista de espera también es inmensa en los concejos turísticos. En Llanes, por ejemplo, resulta muy complicado arrendar una casa para larga estancia. "No hay nada para todo el año", ha afirmado en COPE Manuel Sotres, al frente de Llanes Inmobiliaria. La explicación que ofrece es que los profesores alquilan de septiembre a junio y, durante el verano, esas casas son destinadas a uso vacacional o al disfrute de sus propietarios. Llanes capital del concejo, Celorio y Barro son las zonas más demandadas dentro del municipio para arrendamiento habitual.

Llanes