Protestas a la hora del recreo en los colegios e IES de Asturias: "El que avisa, no engaña"

Los sindicatos abandonan el encierro en la Consejería de Educación a la espera de negociaciones

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tres días y tres noches ha durado el encierro de los representantes de los sindicatos ANPE, CCOO, UGT, Suatea y CSIF en la Consejería de Educación del Principado para reclamar la reducción de la jornada lectiva del cuerpo de maestros a 23 horas, la reducción de la jornada lectiva a mayores de 55 años y la atribución de días libres por asuntos propios al colectivo docente. Los delegados que estaban dentro han recogido los sacos de dormir y sus enseres personales y han abandonado las dependencias este jueves.

El encierro ha terminado pero las protestas, no. Los 12.000 profesores de Asturias de colegios, Institutos de Secundaria y escuelas de cero a tres años están convocados este viernes a secundar concentraciones en cada centro durante el tiempo del recreo "para no interferir en la jornada lectiva".

De momento han conseguido que la Consejería de Educación haya citado el día 31 de octubre a los representantes sindicales. "Queremos negociar y vamos a ir a la reunión con la máxima voluntad negociadora", ha explicado el presidente de la Junta de Personal Docente, Jorge Espina que también ha advertido de que "si nos encontramos con una tomadura de pelo, iremos a movilizaciones más contundentes".

"EL QUE AVISA, NO ENGAÑA"

Los sindicatos acuden a la reunión de finales de mes con la amenaza de una huelga en el aire. "Estamos dispuestos a ir más allá", ha remarcado Jorge Espina que ha confirmado que "no excluimos ninguna acción reivindicativa".

Preguntado por los periodistas, el presidente de la Junta de Personal Docente ha explicado que ese paso al frente del que hablan se puede traducir en una huelga en la enseñanza pública asturiana.

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados y quien avisa, no engaña", ha remarcado el máximo representante de los docentes.

Los profesores de la red pública del Principado se sienten discriminados porque la Consejería de Educación lleva diecisiete años sin aplicar la reducción de la jornada lectiva a los docentes mayores de 55 años, tal y como viene recogida en las leyes educativas que han estado en vigor desde 2006 y que ya aplican otras comunidades autónomas.

Temas relacionados