La estafa que va a más en Asturias: "Caen hombres y mujeres, no se salva nadie"
La Policía Nacional lanza una campaña con consejos para que la ciudadanía no "pique" en los timos
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Los delincuentes lo hacen muy bien, son profesionales y no dejan tiempo para pensar". Ese es el punto de partida que remarca una y otra vez la inspectora Iris Rodríguez, delegada de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, cuando se dirige a las personas mayores para evitar que se conviertan en víctimas de los estafadores. Sus consejos forman parte del Plan Mayor Seguridad para ofrecer protección y seguridad a un colectivo vulnerable al que los agentes tratan de proteger con charlas preventivas.
Los 'clásicos'
Los delincuentes recurren a diversos métodos para sacar el dinero a sus víctimas. El 'tocomocho' y el 'timo de la estampita' son los más conocidos. "Aunque parezca mentira, la gente sigue picando", ha explicado en COPE la inspectora Iris Rodríguez. Su consejo es claro: "Desconfía del dinero fácil, nadie te va a dar un boleto premiado para que lo cobres". Su recomendación es aplicar el sentido común.
Estafa del amor
La utilización de las redes sociales y la necesidad de cariño ha hecho crecer el número de víctimas que cae en la llamada 'estafa del amor'. Es un timo que se basa en un supuesto enamoramiento a través de internet para sacar todo el dinero posible a quienes caen en los brazos virtuales de Cupido. Los delincuentes utilizan sus encantos, sus falsas promesas y sus halagos hasta engatusar a personas que creen haber conocido el amor de su vida. A partir de ahí, les explican supuestos problemas familiares o de liquidez y les piden transferencias bancarias.
"Se da tanto hombres como en mujeres, no se salva nadie", ha asegurado la delegada de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Se trata de una estafa que se alarga en el tiempo y con la que los delincuentes consiguen cantidades de dinero muy elevadas.
'El hijo en apuros'
"Papá, mamá, tengo problemas con el teléfono y necesito dinero. Hazme una transferencia". Ese es el mensaje que reciben las víctimas. La Policía Nacional recomienda desconfiar y llamar a tu hijo para comprobar que realmente está en apuros.
Los estafadores van a jugar con las prisas para no dejarte pensar y que envíes el dinero. "Ellos lo hacen muy bien, te envuelven y te reclaman que actúes con urgencia, pero hay que comprobar que eso es realmente cierto", advierte la inspectora Rodríguez.
El banco no pide claves
La petición de las claves bancarias a través del correo electrónico o SMS es otra modalidad al alza entre los estafadores. La recomendación de la Policía Nacional es no facilitar ninguno de esos datos a nadie por una razón evidente: "El banco nunca te a va pedir esa información por teléfono o por mail".